Casi la mitad de los niños y adolescentes de entre tres y 17 años que viven en el conurbano bonaerense no tienen una computadora en su vivienda, y el 53% no accede a Internet, según una encuesta hecha por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La muestra, a la que tuvo acceso Télam, reveló que el 47,9% de los niños y adolescentes no tiene acceso a una computadora en su vivienda y que el 53,6 carece de algún servicio de internet.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró a Télam que el informe "nos demuestra que los niños que no tienen acceso a Internet, o a una computadora en su hogar, tienen menos posibilidades de acceder a la educación". "Debemos como Estado trabajar para que se universalice el acceso a Internet, ya que está asociada a la igualdad de oportunidades, porque cuando la brecha digital crece, la sociedad se vuelve cada día más injusta", opinó.

El estudio fue realizado sobre casi cinco mil casos de los 30 partidos que integran el conurbano bonaerense. El relevamiento detectó además que a medida que desciende el estrato social, aumenta el déficit en el acceso a computadoras e Internet. Mientras el estrato medio alto accede en su totalidad a ambos, el estrato muy bajo no accede a computadora en un 69,2% y a Internet en un 74,3 por ciento. La encuesta determinó también que el 39% de los chicos de entre 5 y 17 años en el Gran Buenos Aires tiene un celular propio de los cuales el 76% corresponde a los adolescentes y 16 a los de edad escolar, sin diferencias según el sexo.

El trabajo detectó también que del total de niños/as y adolescentes del Conurbano Bonaerense entre 5 y 17 años, el 21 por ciento se halla en situación de déficit escolar, esto es, que no asiste a la escuela o lo hace con sobre-edad. El muestreo consignó que el déficit escolar es mayor en aquellos que no acceden a Internet en el hogar, con un 24% de la proporción.