Caso Loan: ordenaron la detención de un psicólogo de la fundación Dupuy
El acusado declaró en el proceso investigativo que se abrió por el falso agente de inteligencia de Estados Unidos que acosó a los familiares de Loan. Fuentes del caso aseguran que no sería la única nueva detención en la causa
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó en las últimas horas la detención de un psicólogo de la fundación Dupuy, acusado de falso testimonio en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. Así lo dispuso la magistrada tras un pedido de la fiscalía federal.
El acusado declaró en el proceso investigativo que se abrió hace algunas semanas por el falso agente de inteligencia de Estados Unidos que acosó a los familiares del pequeño desaparecido y que impidió el trabajo de la Policía Federal durante una pesquisa. El pasado 9 de julio, efectivos de la PNA entraron al hotel donde se alojaba Camila Núñez y los hijos de Laudelina Peña y, según detalla la causa, el falso agente habría impedido el ingreso de los oficiales y aseguró que él era "de Interpol".
El estadounidense quedó imputado por el delito de atentado contra la autoridad y a partir de ello la Justicia le prohibió su salida del país.
Respecto del psicólogo, El Litoral remarcó que declaró en este proceso de investigación y la fiscalía solicitó su detención por falso testimonio. Explicó además que integrantes de la fundación Dupuy y el falso agente estuvieron en contacto en distintas oportunidades con los niños de la causa -quienes fueron con Loan al naranjal-, por lo que la Justicia cree que pudieron haber interferido en sus declaraciones.
A la espera de obtener novedades respecto de la situación procesal del psicólogo, fuentes del caso indicaron a la agencia Noticias Argentinas que no sería la única nueva detención en la causa.
La familia de Loan pidió excavar un sepulcro en 9 de Julio
Por otro lado, en las últimas horas trascendió que José Peña y María Noguera, los padres de Loan, solicitaron a la Justicia que se lleve a cabo una excavación en un sepulcro situado en la zona rural de 9 de Julio, con el objeto del "posible hallazgo de restos humanos o materia orgánica compatible con ambos".
Los padres del menor desaparecido presentaron el escrito a Pozzer Penzo, en el que solicitaron el procedimiento y que también se preserve la escena con el objetivo de descartar cualquier hallazgo relacionado con Loan.
En el documento comentaron la existencia de "una especie de sepultura con tierra aparentemente removida al borde de la ruta nacional 12", información que según detallaron fue advertida por "vecinos del lugar".
"No existiendo pista seria y segura acerca de la manera en que dispusieron de nuestro hijo, solicitamos y sugerimos que haga lugar a la medida con el mismo grado de dolor e incertidumbre que el de esperanza de que no se encuentre nada ni nadie allí", argumentaron en el escrito.
De esta manera, Peña y Noguera pidieron a las autoridades que realicen las averiguaciones necesarias "con el fin y objeto del posible hallazgo de restos humanos o materia orgánica compatible con ambos" y teniendo en cuenta "seriamente que a Loan lo hayan querido retener, ocultar o directamente disponer de su integridad".

