El Censo 2022 se lanzó hace unos días al público con su primera versión digital en la historia del país que culminará con su versión presencial el miércoles 18 de mayo. En una edición híbrida que tiene el fin de agilizar el proceso, ya se registraron casi 1,3 millones de personas de 458.650 viviendas en la página oficial

Con un cuestionario de 61 preguntas que agregó algunos puntos respecto a la identidad de género y de autorreconocimiento étnico, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna, afirmó que la pandemia que impidió que el relevamiento se realice en pleno 2020, "permitió acelerar los procesos de modernización". 

"Es muy importante que un censo permita reconocernos por como somos", expresó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández, e hizo hincapié en la importancia que deben tener todos los argentinos a la hora de acceder al censo. Por eso mismo, se optó por un modelo virtual/presencial.

Datos registrados hasta ahora

Al principio, Lavagna afirmó que durante la mañana del jueves 17 de marzo, el día que fue lanzado el censo al público, 30 mil personas ya se habían registrado para completar el cuestionario de 61 preguntas del relevamiento.

A sólo 24 horas de su lanzamiento, la página del Censo 2022 registró más de 160 mil personas que ingresaron para completar el formulario, siendo 127 mil los registros por minuto. Además, se estima que en un día fueron censadas 102.000 viviendas.
 
Ahora, según el diario La Nación, un total de 1.288.000 personas que viven en 568.885 viviendas ingresaron y dejaron asentados sus datos en la página oficial. También se calcularon  más de 7800 llamadas atentidas en la línea gratuita que provee información, se recibieron más de 3000 correos electrónicos y se respondieron más de 650 consultas en las redes sociales, según datos del Indec.
 

Censo 2022: paso a paso

El relevamiento virtual consta de cuatro simples pasos, según el titular del Indec. Para eso, quienes opten por hacer  el cuestionario de 61 preguntas deberán ingresar a la página oficial para responder en nombre de todo el grupo.

  1. Entrar a www.censo.gob.ar desde una computadora, tablet o celular. Con el fin de evitar caer en estafas, es de suma importancia que los argentinos sepan que el Censo 2022 sólo se realiza a través de ese sitio.
  2. Generar el Código Único de Vivienda, que permitirá iniciar el relevamiento y le permitirá al usuario poder cerrar la página para luego volver a abrirla y encontrarse con los datos guardados que ya completó. Sólo se necesita el DNI para realizar este trámite
  3. Responder las reguntas y enviar datos.
  4. Guardar el código alfanumérico que recibirá la persona en su mail y deberá entregar sí o sí el día del censo presencial al censista que visite su hogar.