En el primer día de la etapa digital del Censo 2022 se registraron 161.000 ingresos a la página oficial del relevamiento, unas 27.000 personas por minuto. Se estima que ya fueron censadas 102.000 viviendas en sólo 24 horas

Se trata de la primera edición híbrida en la historia del país -es decir, digital y presencial-, y para este año se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el territorio nacional.

La parte tradicional del censo se realizará el miércoles 18 de mayo, que será feriado. Los censistas convocados por el Gobierno nacional pasarán casa por casa a registrar los datos correspondientes. 

Quienes realicen el relevamiento digital deberán darle un al censista un comprobante que les generará la página oficial

Durante la conferencia de prensa del lanzamiento del relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el titular del organismo Marco Lavagna señaló que, ya a la media hora del comienzo del Censo 2022, se estimaron más de 30 mil personas completando el formulario de 61 preguntas.

“Teníamos que poder llegar a todo el mundo y darle distintas herramientas a la gente para que ejerza su derecho de ser reconocidos. El censo tiene que llegar, es la foto precisa de cómo estamos”, afirmó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández este miércoles. 

Ya la primera noche, una vez finalizado el relevamiento, se sabrá cuántos argentinos hay en el país, y a los tres meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad). Se estima que los resultados parciales estarán disponibles ocho meses después, y la totalidad del mismo a los 18 meses.  

Censo 2022: paso a paso para completar el cuestionario 

Para Lavagna, el censo da inicio a una “etapa de muchas innovaciones”, no sólo por su modelo híbrido, sino también por el contenido del cuestionario: este año el formulario consta de 61 preguntas, entre las que se incluyó una sobre autopercepción de género, y también se amplió la que abarcaba el autorreconocimiento étnico a toda la población. 

“Que podamos entrar a una página web y podamos completar las preguntas nos va a permitir tener distintas herramientas para ejercer nuestros derechos”, especificó el titular del Indec. 

La parte presencial del censo se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo

Para aquello, el director remarcó el paso a paso para quienes deseen realizar el cuestionario online en el sitio oficial, y las consideraciones a tener en cuenta:

1. Entrar a www.censo.gob.ar desde una computadora, tablet o celular. Con el fin de evitar caer en estafas, es de suma importancia que los argentinos sepan que el Censo 2022 sólo se realiza a través de ese sitio.
2. Generar el Código Único de Vivienda, que permitirá iniciar el relevamiento y le permitirá al usuario poder cerrar la página para luego volver a abrirla y encontrarse con los datos guardados que ya completó. Sólo se necesita el DNI para realizar este trámite
3. Responder las reguntas y enviar datos.
4. Guardar el código alfanumérico que recibirá la persona en su mail y deberá entregar sí o sí el día del censo presencial al censista que visite su hogar.

Por otro lado, el Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.