Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada de ayer en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.

Fue el primer censo digital y presencial en la historia del país en relevar alrededor de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. Según datos estimados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), más de 23 millones de argentinos completaron el cuestionario de manera online. 

El formulario online del Censo volvió a estar habilitado para que lo completen quienes no recibieron la visita del censista.

Qué hacer si no pasó el censista

Se registraron miles de viviendas que no recibieron la visita de su respectivo censista, por lo que ahora se deberá completar con la tarea para poder proseguir con el conteo. “Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas”, remarcó la cuenta oficial del Censo 2022 en Twitter. 

Para solucionarlo, ahora “en la semana de supervisión, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas”, aseguraron desde el Indec. 

De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo se realizará la etapa de recuperación para que "toda la población quede correctamente contabilizada", informó el organismo conducido por Marco Lavagna.

Además, desde el Instituto avisaron anoche que la página oficial del Censo 2022 vuelve a estar abierta para completar de manera online el formulario. También estarán habilitados el correo electrónico censo@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que las viviendas vuelvan a ser visitadas.

Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar tendrán que colocar el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre y apellido, provincia, partido/departamento, localidad, calle y número, piso y departamento, correo electrónico y teléfono de contacto con código de área. 

El Censo dejó satisfechas a las autoridades 

A pesar de las desprolijidades, distintos funcionarios destacaron la buena predisposición y el trabajo en conjunto de los argentinos. En ese sentido, el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, afirmó que la modalidad digital del relevamiento "fue un éxito". 

“Ayer fue un día épico, un día histórico para nuestro país y nuestra provincia; tanto por la magnitud del operativo como por la recepción de las y los bonaerenses y el éxito de la modalidad digital", expresó el funcionario en redes sociales.

Luego, agradeció y felicitó "a todos y todas las más de 300 mil personas que participaron; muy especialmente a las y los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística de Hacienda por su seriedad y compromiso" y apuntó que "es un honor haber sido parte de esta labor tan importante".