El Censo 2022 se realizará este miércoles 18 de mayo, tras ser postergado durante dos años a causa de la pandemia del Covid-19. Desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, los censistas asistirán a los hogares de los argentinos/as para llevar a cabo su labor estadística.

Sin embargo, por primera vez se podrá realizar de manera digital y aquellas personas que deseen completar el cuestionario por esta vía deberán tener en cuenta que la opción caduca en las próximas horas.

Según datos oficiales, más del 40% de la población argentina realizó el formulario online, aunque algunos otros no pudieron terminar el cuestionario porque no supieron cómo modificar las respuestas. En ese caso, es posible chequear los datos las veces que sea necesario y existen tres instancias donde se le consultará al individuo si es correcta la información detallada.

Censo digital 2022: cómo modificar las respuestas

En todos los casos, y antes de enviar el formulario online, aparecerán en pantalla dos opciones: "Confirmar" o "Modificar" los datos escritos en las distintas instancias de respuestas. La población deberá tener en cuenta que luego de enviar la información al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ya no podrá ser revisada ni modificada.

Censo digital 2022: ¿hasta qué hora está habilitado?

Por ende, habrá tres momentos en los cuales la página del Censo digital permitirá modificar las respuestas erróneas:

  • Personas del Hogar: en esta instancia se podrá modificar la información a través del ícono de un lápiz, como así también estará habilitado borrar una persona agregada a la lista del hogar. En este último caso se la podrá eliminar a través del ícono del cesto de residuos. Una vez que finalicen esta etapa y seleccionen la opción aceptar, no podrán volver hacia atrás.
  • Hogar y Vivienda: una vez culminada esta etapa, se podrán verificar todas las respuestas. Cuando hayan consultado todos los datos, podrán continuar con el formulario luego de presionar en la opción "Confirmar y continuar".
  • Población: se trata de la última instancia del cuestionario digital. Allí deberán contestar preguntas sobre cada individuo del hogar. En caso de querer chequear las respuestas, serán dirigidos hacia la primera consigna. Luego de haber revisado, se finaliza la cuestión mediante la opción "Confirmar y continuar".

Al terminar, recibirán un mail de confirmación con un código de seis dígitos que deberán presentarle al censista el miércoles. También está disponible la opción de descargar el comprobante en formato PDF.

En caso de no realizar el Censo digital ni de manera presencial, los individuos podrán recibir penas económicas de más de $100.000