"Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Lo que habrá que determinar es cuándo", así lo aseguró la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ante la posibilidad de que el coronavirus (Covid) siga mutando y propagándose entre las sociedades, como ocurrió con la cepa Delta altamente contagiosa.

Además, la funcionaria adelantó durante una entrevista con el diario europeo Nius que se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a toda la población a partir del año próximo con las vacunas Moderna y Pfizer y BioNTech. 

En tanto, Darias también confirmó que España logró de la mano de la Unión Europea un contrato con Pfizer y Moderna, por 1.800 millones de dosis y 480 millones respectivamente, tal como lo informó el sitio Business Insider España con anterioridad.

Sin embargo, los estudios realizados demuestran que las vacunas aplicadas en España son eficaces incluso contra las variantes más peligrosas del coronavirus como alpha, delta o lambda. 

A pesar del aumento de casos por la variante delta, sólo el 5% de los contagiados en España tienen aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid, según informó el sitio Business Insider España.

Quinta ola de Covid en España

España transita actualmente la quinta ola de contagios por coronavirus superando los 600 casos por 100.000 habitantes, tras la relajación al uso de barbijo.

A pesar de que más del 50% de la población del país tiene la pauta completa de dos dosis, los casos positivos de coronavirus (Covid) se están registrando en personas no vacunadas, ni siquiera con una dosis. De hecho, los pacientes no inoculados representan el 83% de los casos.

1. Sólo el 5% de los contagiados en España tienen aplicadas las dos dosis

Los vacunados con única dosis representan el 11,4% de los positivos y los que se aplicaron la pauta completa el 5,5%, según informó el Ministerio de Sanidad de España. 

"Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus. Está dentro de la eficacia vacunal, que está en torno al 90%", puntualizó Darias.

2. Vacunas contra la variante Delta

La variante delta es más infecciosa, viral y resistente a los anticuerpos que las anteriores y reduce la eficacia a entre un 10% y un 30% menos.. 

3. Casos sintomáticos pero no graves

Quiere decir que las personas vacunadas podrían desarrollar una infección sintomática del coronavirus, aunque difícilmente padecerían una enfermedad moderada o grave y mortal.

4. Varios estudios realizados confirmado el éxito de las vacunas contra la cepa Delta

Una investigación realizada en Reino Unido con la participación de 19.000 pacientes adolescentes y adultos confirmaron que la vacuna  Pfizer como AstraZeneca son eficaces contra la cepa Delta tras las 2 dosis. 

Aunque una dosis sigue siendo insuficiente, ya que disminuye la efectivdad un 30% y un 36% para las mismas vacunas. 

5. Vacuna Moderna 72% eficaz con una dosis

Sin embargo, una investigación realizada en Canadá, que evaluó a la vacuna Moderna a los 14 días de la primera inyección, determinó que es hasta un 72% eficaz. La de Pfizer un 56% y la de AstraZeneca un 67%

La inmunidad podría durar más de un año en algunas vacunas, por lo que las dosis de refuerzo no serían necesarias.