Al cumplirse 70 años del fallecimiento de Eva Perón este 26 de julio, el Museo que lleva su nombre inaugurará la muestra "Un museo para Evita. El sueño fue posible" y proyectará el cortometraje publicitario "La luna de miel de Inés", en el que actuó la líder peronista en 1938, y junto con el Centro Cultural Kirchner, inaugurará la exposición de fotografías "Vocación y destino" con trabajos de Annemarie Heinrich, Alberto Haylli y Pinélides Fusco.

Serán un conjunto de actividades especiales organizadas a través del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita y el Centro Cultural Kirchner, que incluirán música en vivo, muestras, performances, programas temáticos de radio, proyecciones y transmisión de sus discursos.

La muestra que inaugurará el Museo Evita, en su sede de Lafinur 2988, es un recorrido por la historia del espacio institucional y su aporte a la preservación de la vida y obra de Eva Perón.

Más tarde, en el patio exterior del Museo, se proyectará el cortometraje publicitario "La luna de miel de Inés", una exhibición inédita que es parte de la presentación del Centro Audiovisual y Filmoteca Evita.También se firmará un convenio de aceptación de donación de material inédito, digitalizado por la Agencia Nacional de Radio y Televisión, con la colección completa de documentos sonoros del primer peronismo y una copia remasterizada del film "Eva Perón inmortal".

Radio Nacional transmitirá en vivo desde el Museo y se darán a conocer los premiados del Concurso de Historieta e Ilustración, realizado junto con el Fondo Nacional de las Artes.

Además, junto con el Centro Cultural Kirchner, el Museo inaugurará la exposición de fotografías "Vocación y destino" en la Sala S101 del Kirchner, que reúne obras de Annemarie Heinrich, Alberto Haylli y Pinélides Fusco y es un conjunto de retratos de Eva Perón que dan cuenta de su transformación de una joven actriz a la figura política.

Mientras que la Secretaría de Género de la Cámara de Diputados entregará en el CCK ejemplares de "Antiprincesas del voto femenino", un libro dedicado a las infancias que cuenta la historia del sufragio de las mujeres y fue realizado junto a la cooperativa Chirimbote y el Museo Evita.

En la Biblioteca

También en la Biblioteca habrá homenaje. En el auditorio Jorge Luis Borges, se presentará una mesa debate de la que participarán el director de la Biblioteca, Juan Sasturain y la investigadora del Conicet Carolina Barry. Además, se proyectará un video sobre Eva que realizó la Biblioteca Nacional y se exhibirá una vitrina con libros acerca de ella y la actriz Luisa Kuliok leerá textos.

Nacida en Los Toldos, el 17 de mayo de 1919, Eva María Duarte, conocida como Evita, acompañó como primera dama a Juan Domingo Perón durante sus presidencias, entre 1945 y 1952. Fue titular de la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino.