Aunque con pocas cantidad de vacunas, Chile y México se convertirán mañana en los primeros países latinoamericanos en iniciar sus campañas de vacunación contra el coronavirus. Unos días después lo harán varios de la Unión Europea, a un año del inicio de la pandemia que contagió a 78 millones de personas y causó la muerte a 1,71 millones, mientras el mundo sigue en alerta por una nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido.

Mientras la Covid-19 rompía el récord de decesos diarios a nivel mundial, con 14.468, y sumaba más de 640.000 contagios en las últimas 24 horas, el anuncio de Chile y México echaba un poco de luz sobre la región.

Chile vacuna contra el cronavirus 

En el caso de Chile, iniciará mañana el proceso de vacunación tras la llegada al país de las primeras 10.000 dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

"Hoy queremos compartir una buena noticia con nuestros compatriotas, porque esta mañana despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras dosis de la vacuna a nuestro país y llegará a Chile mañana en la mañana", señaló el mandatario, Sebastián Piñera.

Subrayó que se priorizará a funcionarios de la salud y personal médico que trabaje en las unidades de cuidados intensivos e informó que los cargamentos de 10.000 vacunas arribarán de manera paulatina hasta cumplir el contrato de más de 10 millones, consignado por la agencia Sputnik.

Vacunación contra coronavirus en México

Entretanto en México, el cuarto país con más fallecidos en cifras absolutas -después de Estados Unidos, Brasil e India-,el primer cargamento de vacunas de Pfizer/BioNTech desembarcó hoy y mañana iniciará la primera fase del plan de inmunización masiva, centrada en el personal médico, aunque esta primera entrega fue de solo 3.000 dosis.

"Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-Biontech llegando a México", publicó este miércles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter, desde el aeropuerto internacional de Ciudad de México, adonde arribó el primer lote procedente de Bélgica, que culminará el 31 de enero con 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las firmas acordaron con el Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.


México, que rompió un récord de casos diarios ayer con 12.511, tiene también tratos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte de Covax, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

Vacunas contra el coronavirus en Perú 

Perú, que experimenta un leve rebrote y superó ayer el millón de casos, recibirá un lote importante de vacunas contra la Covid-19 de la coalición Covax en el primer trimestre de 2021, mientras sostiene conversaciones con "tres, cuatro o cinco" laboratorios para cerrar acuerdos de compra, que se sumarían al suscrito con Pfizer, anticipó hoy el presidente Francisco Sagasti.

Además, países de Medio Oriente y Europa también anunciaron el inicio del plan de vacunación masiva contra el coronavirus.

Qatar comezó con la vacunación contra el coronavirus

Tal es la situación de Qatar, que comenzó hoy a aplicar la vacuna contra el coronavirus a un grupo prioritario de ciudadanos y residentes con la versión de Pfizer/BioNTech, luego de que a principios de esta semana se aprobara el fármaco para su uso de emergencia y el Gobierno informara de otro acuerdo con Moderna, según la cadena CNN.

Suiza vacuna contra el coronavirus

La inmunización masiva se inició también hoy en Suiza, 24 horas después de que el país recibiera 107.000 dosis de Pfizer/BioNTech y como antesala de la vacunación de la Unión Europea (UE), que estiman comenzará el domingo próximo.

Con un incremento drástico de contagios desde octubre, el país que se convirtió el domingo pasado en el primero del mundo en aprobar el uso de esa vacuna bajo los procedimientos normales de autorización, comenzó su inoculación hoy en el cantón de Lucerna y espera que la población en general pueda vacunarse a finales de la primavera de 2021.

Serbia comienza con el plan de vacunación contra el Covid-19

Serbia, por su parte, comunicó hoy que mañana aplicará las primeras vacunas, luego de recibir ayer un lote de 4.800 de Pfizer/BioNTech, y el presidente Aleksandar Vucic informó que espera que 1 millón de personas estén inmunizadas hacia fines de enero, mientras continúa probando la rusa Sputnik.

Reino Unido anunió dos casos nuevos de una variante de coronavirus

En simultáneo, mientras que en el Reino Unido continuaba hoy la reapertura de fronteras, las autoridades británicas anunciaron dos casos de otra variante de la Covid-19, pero esta vez procedente de Sudáfrica y "altamente preocupante" por ser "más contagiosa" que la hallada en su territorio días atrás, lo que prendió nuevamente las alarmas de las regiones.

"Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido", declaró el ministro de Salud, Matt Hancock, y solicitó a personas que hayan estado en Sudáfrica o contactos estrechos hacer cuarentena de inmediato.

No obstante, el primer caso positivo de coronavirus con la modificación británica en una persona que no viajó al Reino Unido apareció en Italia y generó preocupación en el país que se preparaba para iniciar desde mañana una "zona roja" a nivel nacional y superó hoy las 70.000 víctimas, informó hoy el diario Repubblica.

Italia: El Vaticano  informó que hisoparon al Papa Francisco

Y en El Vaticano se informó hoy oficialmente que el papa Francisco fue hisopado luego de confirmarse que dos cardenales muy cercanos habían dado positivo, pero el test -el cuarto al que se somete al pontífice en lo que va del año- dio negativo.

Alemania con nuevo confinamiento por casos de coronavirus 

Finalmente, la propagación del virus en Alemania, donde desde ayer rige un confinamiento parcial, sigue incontrolable y el país reportó hoy 962 fallecimientos en el último día, el máximo desde el inicio de la pandemia, replicó la agencia Europa Press.