Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del puerto de Dock Sud recibieron el segundo cargamento procedente de China con insumos sanitarios para abastecer a los hospitales bonaerenses en el marco de la pandemia de Covid-19.

El buque Czech arribó a la terminal de contenedores del puerto de Dock Sud, una de las más importantes del país. La carga estaba compuesta por aproximadamente 37 millones de insumos, entre los que se encontraban guantes, antiparras, máscaras, N95 y barbijos tricapas. El Czech es el segundo de los cinco buques que contempla la Operación Shangái, que se inició con la llegada del Croacia a principios de julio.

La presidenta del puerto de Dock Sud, Carla Monrabal, se acercó a la terminal Exolgan para recibir al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que junto a su equipo estuvo presente durante el arribo de los insumos. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, y la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, María Victoria Andón, junto a una comitiva de autoridades provinciales, personal de apoyo, prensa y seguridad.

"Es la segunda carga que llega al puerto de Dock Sud con insumos para combatir la pandemia. Es un orgullo para nosotros ser parte de la cadena logística que permite recibir el equipamiento que ayuda a los trabajadores y trabajadoras bonaerenses a tener la protección necesaria para seguir haciendo su labor esencial", expresó Monrabal. Y agregó: "El puerto está alineado con la provincia para colaborar en la lucha contra el Covid-19 y el impacto de esta pandemia".

El puerto cuenta con una locación estratégica en el partido de Avellaneda (AMBA) y, además, es uno de los más importantes de la provincia con la capacidad de recibir y operar este tipo de embarcaciones y cargas. Los cinco buques que forman parte de la etapa marítima de la estrategia tienen la capacidad de transportar la carga equivalente a la de 25 aviones. "Cuando se necesita movilizar gran volumen a bajo costo, el transporte marítimo y la carga contenerizada permiten esa ventaja, y por eso cobran un rol importante en el contexto actual", explica Monrabal.

Aún falta el arribo de tres cargamentos para completar los 55 contenedores totales que contempla la Operación Shangái por vía marítima.