Dos profesoras chubutenses murieron anoche en un choque cuando se iban de una marcha convocada para reclamar por los salarios que adeuda el gobierno provincial y respeto a las paritarias en un conflicto que ya lleva varios meses.

Luego de conocer la noticia, manifestantes protestaron ante la Legislatura de Chubut y fueron reprimidos por la Policía con golpes y gases lacrimógenos. Por su parte, Roberto Baradel, de CTERA responsabilizó al gobernador Mariano Arcioni y advirtió que se analiza convocar a paro nacional docente.

Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años y María Cristina Aguilar, de 55, viajaban en auto junto a tres compañeras por  la Ruta 3 camino a Comodoro Rivadavia, tras participar en una jornada de protesta como las que se llevan adelante desde hace semanas en Chubut. Las docentes, todas de la escuela Provincial n° 738 Dr. Pastor Schneider de la mencionad ciudad, volcaron a la altura del kilómetro 1575, al sur de Trelew, según informó el sitio diariojornada Jorgelina y María Cristina fallecieron, mientras que las otras mujeres sufrieron heridas.

Apenas se supo que pasó con las docentes, manifestantes enrolados en la Mesa de Unidad Sindical trasladaron las protestas a la puerta de la Legislatura provincial. Allí, realizaron una gran fogata en la explanada de la Legislatura provincial que provocó el ingreso de humo al interior del edificio. Luego se desplazaron -pasada la medianoche- los 200 metros que separan la Cámara de Diputados de la casa de gobierno, que permanece vallada desde hace una semana. En ese contexto, la policía del Chubut los reprimió con postas de goma, gases lacrimógenos y fuerza de infantería.

El delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo que "la situación empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas". "Esto no terminó con el paro de Ctera sino que continuó con la muerte de las docentes, y la detención de dos compañeros de la seccional Lobos, y con el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados", describió el delegado en declaraciones a radio La Red.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y adjunto de CTERA, advirtió que se están analizando las medidas a tomar luego de la muerte de las docentes. "Vamos a llevar adelante una acción que determine la resolución de este conflicto, que le reclame tan fuerte al Gobierno nacional como al provincial para que resuelva el conflicto porque está en juego la paz social", manifestó el gremialista en declaraciones a Futurock. Más tarde Ctera confirmó que este jueves habrá paro docente por 24 horas a nivel nacional.

"Lo primero que tienen que hacer es garantizar la paz social y eso se logra pagando. Debe intervenir el Gobierno nacional con medidas muy concretas. Esto ya no da para más, este conflicto debe ser resuelto por el gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) y el Gobierno nacional", expresó.

En diálogo con Télam, Baradel enfatizó: "Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios". Para él, esos fallecimientos eran "evitables"

En contraste con esto, la ministra de gobierno de Chubut, Mariana Vega, remarcó que, "si bien las docentes volvían de una manifestación cuando perdieron la vida, no fue en un contexto represivo y no es justo que culpen a este gobierno por lo que pasó, ni tampoco a los gremios que propiciaron la movilización de los docentes".

La funcionaria destacó a Télam que las movilizaciones de ayer se desarrollaron en forma "pacífica y ordenada" y aseguró que "nada hace pensar en un contexto represivo, porque de hecho no hubo violencia que lo justifique". Mientras tanto, anunció que "el Ministerio de Educación dispuso dos días de luto y asueto y la provincia está elaborando un decreto para declarar el duelo" por las muertes de las docentes.