La revista JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery publicó esta semana un artículo sobre un estudio realizado por médicos en donde encontraron evidencia de coronavirus (Covid-19) en los oidos, que pueden infectar además al hueso mastoideo ubicado en el craneo detrás de la oreja.

Hasta el momento se conocía que este virus el SARS-CoV-2 afectaba principalmente a los pulmones, nariz y garganta, y gracias a este estudio habllaron una lata carga viral en los oídos.

El estudio fue basado en pacientes que dieron positivo en coronavirus y luego fallecieron por esta enfermedad, según informaron investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (EE.UU).

El hallazgo se logró tras analizar a tres pacientes: un hombre de 60 años, una mujer de 60 y otra de 80. Al ser isopados entraron en dos de ellos la presencia del virus en el oído mastoideo o medio, según explicó el portal Daily Mail.

El virus se detectó en los oídos medios de ambas personas, aunque en la mujer de 80 años tenía el coronavirus solo en el oído medio derecho y en el hombre de 60 años se detectó en las mastoides izquierda y derecha.

Con este resultado, los autores del estudio recomendaron someter a los pacientes al realizar la prueba del virus en los oídos para evitar la propagación.

Otitis por coronavirus

Otros estudios realizados con anterioridad a este descubrimiento, habían relacionado al coronavirus con problemas en los oídos como otitis media baja, infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame e infecte.

En otro estudio realizado a 20 paciente asintomáticos, demostró que empeoraron sus capacidades auditivas luego de superar la enfermedad.