Cientos de ciclistas y referentes de organizaciones que luchan contra la inseguridad vial se movilizaron esta tarde por la ciudad de Buenos Aires para homenajear y reclamar justicia por la muerte de tres personas que fueron atropelladas cuando manejaban sus bicicletas durante el último mes.

La multitud salió a las 19 del Congreso y pasó por el Ministerio de Transporte (Hipólito Yrigoyen 250, Monserrat) y por los lugares donde murieron Sofía Osswald (Perú 900, San Nicolás), Franco Sánchez (Traful y Cachi, Pompeya) e Isabel Vera (Valle y del Barco Centenera, Caballito) el 6 de diciembre de 2017 y el 3 y 10 de enero de 2018, respectivamente.

"No puede ser casualidad que hayan pasado estas desgracias.Tiene que servir como un golpe de conciencia para la sociedad y marcar un antes y un después", dijo a Télam Johana Sánchez, hermana de Franco, el joven de 19 años embestido por un colectivo de la línea 70.

La protesta no sólo responde a los 31 días que transcurrieron entre los tres casos, sino al hecho de que dos de los tres los ciclistas atropellados por colectivos circulaban por una ciclovía.

Se trata de la primera movilización de ese tipo que se organiza entre agrupaciones de ciclistas (como "Masa Critica", "Rayos y Cubiertas" y "Pedalea como una piba") y Madres del Dolor, asociación civil dedicada a luchar contra la inseguridad vial.

"Nos llamó la atención que hubiera tantos casos seguidos y nos pusimos en contacto con los familiares. A los pocos días nos dijeron que los habían llamado desde distintos grupos de ciclistas y quisimos participar, porque esto es algo que hay que difundir", dijo a esta agencia Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor.

Según cifras de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 6 por ciento de los muertos en accidentes viales el año pasado (más de 430 personas en el país) fueron ciclistas.