Cinco de cada 10 mujeres  reconocen que en su relación de pareja está presente algún tipo de violencia, según reveló una encuesta realizada por el  Gobierno porteño que apunta a detectar señales de agresión y  dominio.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad dio  a conocer los resultados de un test online del que ya  participaron más de 8.500 mujeres.

El test fue diseñado con preguntas simples y concretas que  apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación presentes en la relación de  pareja.

El resultado más llamativo es que un 50 por ciento de las  mujeres que lo realizaron presentan, en mayor o menor grado,  signos de violencia en su relación de pareja.

La mayoría de estas mujeres (70 por ciento) tienen entre 14 y 30 años.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la  Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, expresó que “la violencia de  género es una realidad dolorosa y silenciosa que convive entre  nosotros”.

“Y es alarmante saber que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo. Por eso, la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia es fundamental para erradicar este  flagelo que nos atraviesa como sociedad”, agregó.

Con el objetivo de continuar sensibilizando a las mujeres sobre la importancia de detectar las señales más tempranas de  violencia, la Dirección General de la Mujer estará presente durante el 14 febrero en distintos puntos de la Ciudad -como  Alto Palermo y Buenos Aires Playa- invitando a todas las mujeres  a realizar el test online y recibir asesoramiento.

Para pedir ayuda y recibir asesoramiento se debe llamar a la línea 144.

Esta línea está disponible las 24 horas los 365 días del año  para consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento.

Asimismo, la Ciudad cuenta con 11 Centros Integrales de la  Mujer (CIM), que brindan asistencia psicológica individual y  grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones  antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.