En un escenario de restricciones por el aumento de casos de coronavirus, la ciudad de Buenos Aires tiene opciones para tomarse un recreo en el verano al aire libre, todo bajo estrictos protocolos sanitarios para garantizar el cumplimiento del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige en el país.

Desde circuitos interactivos para conocer diferentes barrios porteños, espectáculos en parques y centros culturales, y recorridos virtuales -y presenciales- por los museos, la agenda de actividades culturales es amplia, para todas las edades y se adapta a todos los bolsillos.

Desde el Gobierno nacional, la apuesta notable de este verano es la reapertura de Tecnópolis en Villa Martelli. Bajo el lema “Reencuentros Cuidados” en esta edición de los “Atardeceres en Tecnópolis”, a diferencia de las anteriores, se deberá reservar las entradas previamente en la página web.

Según especificaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se llevarán a cabo 27 jornadas, del 6 de enero al 16 de febrero, donde los visitantes“podrán disfrutar de propuestas culturales presenciales y gratuitas al aire libre con capacidad limitada en cuatro espacios del parque.

“Estamos inaugurando con todos los cuidados y protocolos esta propuesta que intenta el acceso a los bienes culturales para niños, niñas y las familias, después de un año difícil y complejo de pandemia”, destacó María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, quien aclaró que no se va a poder recorrer el parque, sino que “hay espacios con un determinada cantidad de personas que pueden venir, en algunos casos 200 en otros 400. Todas las propuestas son al aire libre”.

¿Qué se podrá hacer? Recorrer la Tierra de Dinos para aprender sobre los dinosaurios argentinos que habitaron nuestro país y ver a distintos grupos infantiles cada fin de semana, como La Flauta Mágica, Laberinto Masticable y “El show de Zamba y Nina”.

Cine, música y skate

Los cinéfilos, todos los viernes podrán disfrutar de proyecciones de películas nacionales con música en vivo. También habrá ciclos de conversaciones, shows de stand up y, en la zona del Galpón Joven, se podrá participar de talleres de break dance, hip hop, house, locking, arte callejero, graffiti, impresión tipográfica, freestyle, beatbox así como patinar, en turnos de una hora, en el Skatepark.

“Este verano es diferente a los que estamos acostumbrados a vivir, pero igual la cultura sigue presente en nuestra Ciudad. Venimos trabajando para tener una amplia oferta de actividades y de alta calidad al aire libre”, señaló Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño y agregó: “Algo fundamental para poder seguir disfrutando es cumplir estrictamente con todos los protocolos correspondientes y seguir cuidándonos como lo venimos haciendo”.

En este sentido, la apertura de los jardines de los museos porteños se destaca entre la oferta cultural de la Ciudad en los museos Larreta, Fernández Blanco y Saavedra. Además, darán lugar a la programación del Teatro Colón, que también continúa compartiendo durante el verano a través de su escenario digital en www.teatrocolon.org.ar.

En el Museo Enrique Larreta se puede visitar el jardín andaluz

En el Club Arquitectura del barrio de Agronomía comienza este sábado al aire libre un ciclo de cine nacional organizado por el gobierno de la Ciudad, donde proyectarán la película Mamá se fue de viaje del director Ariel Winograd. El lugar tiene un aforo de 50 personas y la entrada es gratuita con reserva previa.

Para los amantes del teatro, el Festival Internacional de Buenos Aires que cada año reúne lo mejor del teatro, danza, música y artes visuales este año será en forma presencial en diferentes espacios culturales, salas y espacios al aire libre de la Ciudad, entre el viernes 26 de febrero y el domingo 7 de marzo.

También se podrá disfrutar de las artes escénicas en el Cultural San Martín y en el Centro Cultural 25 de Mayo y en el Centro Cultural Recoleta.