La circulación en Argentina, uno de los factores "claves" para contener la propagación de contagios por coronavirus, se encuentra en niveles inferiores al etapa prepandemia, sin embargo el país registra uno de los aislamientos menos restrictivos. 

Así lo indica el Informe de Movilidad Local realizado por la compañía Google. Desde hace cuatro semanas los índices de circulación se ubican por debajo del 30% de restricciones, y sólo en la etapa de cuarentena fase 1 de marzo, el porcentaje se elevó al 75 por ciento. 

Con estos valores, el país dejó de mostar cercos en el desplazamiento, en sintonía con las habilitaciones que se fueron otorgando desde el incio del confinamiento. En este sentido, parques, tiendas de ocio y estaciones de transporte lideran como los puntos más afectados. 

Durante el anuncio de este viernes en Olivos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el informe del senador por Corrientes, Martín Barrionuevo, realizado en base al los indicadores del buscador, en el que se visualiza la cantidad de argentinos que continuaron movilizándose para trabajar.

El legislador aseguró por redes sociales que "la pandemia sigue afectando fuertemente la movilidad en todo el mundo. Argentina entre los países 'más flexibilizados', y por supuesto los casos crecen. La "normalidad" que nos buscan mostrar, aún no existe".

Así, al comparar los valores locales con otros países, en la actualidad se muestra la tendencia: Bolivia 45%, Chile 44%, Colombia 44%, Francia 46%, Alemania 34%, India 36%, Israel 31% , México 36%, España 39% e Inglaterra 48%.

"Esto quiere decir que aquí se ha flexibilizado. Funcionan industrias, buenas parte del comercio. ¿Cuál es la cuarentena eterna?", cuestionó Kicillof.

En este punto, la capacidad ociosa que registró el Indec en el último reporte de junio también evidenció un aumento en comparativa con el incio de la cuarentena, y 14,87% de salto entre mayo y junio.

El informe de movilidad de Google además se relaciona con los reportes provisorios de transporte de pasajeros que elabora la cartera conducida por Claudio Moroni. De las 7 líneas que unen el Conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires, sólo dos se mantuvieron en baja, mientras que el resto reportó un mayor traslado. 

Así, por ejemplo, la otorgación de permisos a trabajadores esenciales y no esenciales, disparó en un 52,54% el traslado de pasajeros en la línea Roca, la más extensa de toda el Área Metropolitana (1.391.984 abril - 2.123.265 mayo).