La Jefatura de Gabinete habilitó este jueves el regreso de las construcciones privadas y personal de casas particulares en la Ciudad de Buenos Aires, luego de siete meses de estar interrumpidas por las medidas de aislamiento social aplicadas en el marco de la pandemia de coronavirus. 

A través de la decisión administrativa1863, los y las trabajadoras afectadas en rubro de la construcción privada quedan exceptuadas del cumplimiento de la prohibición de circulación en términos del decreto 792/20, luego de tener luz verde al protocolo preventivo presentado ante el Ministerio de Salud. 

En su regreso se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que oficien de las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, es decir, que los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las obras privadas deberán arribar a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

En tanto, los trabajadores de menor grado, estarán obligados a tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20.

Qué empleados no podrán retomar sus actividades

Las siguientes personas incluidas en los grupos en riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente a saber, continuarán alcanzadas por las inhabilitación de circulación:

  • Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.
  • Trabajadoras embarazadas
  • Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Además, se establece un horario de desarrollo de actividad, que iniciará desde las 10:00 AM hasta las 19:00 PM.

Por su parte, la decisión administrativa 1864 publicada en el boletín oficial exeptúa del cumplimiento del aislamiento social al personal de casas particulares, sólo de quienes tengan un único empleador o una única empleadora.

Los y las trabajadoras afectadas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, mientras que en la misma línea que las obras privadas, aun se mantiene la prohibició en la nómina de grupo de riesgo o aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.