La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dijo este martes que se evalúa poner en marcha clases a contra turno y los sábados para los alumnos que deban recuperar contenidos pedagógicos. 

Los dichos se dieron en el marco del regreso a la presencialidad cuidada en las escuelas, tras una modalidad de clases virtuales dictadas desde 2020 por las medidas sanitarias frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19)

"El regreso a la presencialidad es con todos los cuidados y regresaron no sólo los niveles de jardín, primario y secundario, sino también el superior, adultos y escuelas de arte. Ampliamos la jornada educativa de 4 horas a su horario habitual", explicó Vila en declaraciones a Radio Provincia.

Detalló que en los establecimientos escolares estatales se avanzó "en mejorar las condiciones. Hemos hecho más de 3.200 obras" y precisó que "hay 210 escuelas que se encuentran en obras y por este motivo cuentan "con edificios alternativos para dictar clases".

En relación a los contenidos necesarios para aprobar el año de cursada, Vila recordó que "desde que comenzó la pandemia, en el 2020, se aprobó un currículum prioritario, se reorganizaron los contenidos que debían ser enseñados y aprendidos".

"En ese momento también se consideró al 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. Nadie enseña ni aprende igual en pandemia y eso no implica desconocer el enorme esfuerzo y profesionalismo de los docentes, de las familias y los estudiantes", precisó.

Explicó que hubo "chicos y chicas que lograron esos contenidos y promocionaron y hay chicos y chicas que tienen todavía saberes pendientes por intensificar. En febrero, marzo y abril se intensificaron y muchos se encuentran con trayectoria afianzada y otros siguen trabajando para lograr ese aprendizaje requerido".

"Durante este segundo semestre hay previstas un montón de acciones para seguir intensificando a contra turnos y los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje, para que tengan oportunidad de afianzar su aprendizaje", dijo.

Vila no dio más detalles sobre la implementación de clases los sábados porque aún se está "cerrando" ese esquema, pero aclaró que las acciones para recuperar contenidos "no implica extender el ciclo lectivo sino instancias a contra turno y los sábados".

"El ciclo lectivo no termina en diciembre, tenemos febrero y marzo para esas instancias, para cotejar quiénes están en condiciones de aprobar".

Los docentes vacunados deben volver a las escuelas

Por otra parte, este martes se oficializó una normativa que establece que los docentes deben retomar su actividad presencial cuando hayan transcurrido 21 días de haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus. 

Respecto a la convocatoria a docentes y auxiliares de riesgo ya vacunados, Vila explicó que "como todos los trabajadores de la administración pública, aquellas personas que estaban bajo la figura de la dispensa por ser factor de riesgo y ya tienen las dos dosis, podrán volver a sus puestos de trabajo".

A través de la Resolución 2516 publicada en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso además que aquellos trabajadores "que habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse a vacunarse o inscriptas/os no asistieron a su turno de vacunación por razones de índole personal" podrán ser convocados a prestar tareas presenciales.

"Todos los agentes que se encuentran dispensados deberán retomar su actividad presencial el día 9 de agosto de 2021", se indicó en la medida.

Los trabajadores que hayan sido designados para la cobertura de suplencias, deberán dejar su cargo a partir del reintegro de los maestros.

La vuelta a clases presenciales se da en un contexto de avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio provincial, con turnos libres para los mayores de 18 años y con dosis habilitadas para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

 


Además, desde el gobierno se explicó que el 95,71% de los trabajadores de la educación inscriptos para recibir su dosis, ya fue inoculado.