Para mejorar la economía familiar lo ideal es tener conocimientos relacionados con la educación financiera, que para muchos es y será una asignatura pendiente. "Usualmente el desconocimiento impide tomar buenas decisiones y no nos permite llegar a fin de mes o a ahorrar", explican los expertos de Adelantos.com.

Es tan importante tener conocimientos básicos financieros que desde 2015, todos los 5 de Octubre, en países de habla hispana se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera. La misión de esta jornada que se vivió ayer es promover la educación financiera en la sociedad para que pueda comprender la economía que la rodea, cómo la afecta y cómo es el funcionamiento del dinero, así como la cultura del ahorro.

Para promover la educación financiera en Argentina, la Comisión Nacional de Valores está realizando  hasta el 10 de Octubre, un encuentro virtual denominado Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores para concientizar sobre la importancia de la educación financiera en todos los segmentos de la población.

Desde Adelantos.com dan 6 consejos fundamentales para mejorar la economía de bolsillo:

1. Anotá los gastos: Una costumbre tan simple como abrir una aplicación en el teléfono y anotar todos los gastos ayudará a controlar cuánto dinero gastamos cada mes y a qué lo destinamos. Las planillas de cálculos son ideales para hacer esto, cargar y tener un histórico de tus gastos e ingresos.

2. Controla los gastos hormigas: Son gastos pequeños que no registras y si los sumas, son una salida importante, cigarrillos, gastos del kiosco, compras pequeñas imprevistas y compulsivas, salidas no programadas, entre otras.

3. Ahorrá todos los meses: Ahorrar, por poco que sea, es uno de los principios básicos para tener una economía saludable y poder solventar futuros imprevistos.

4. Transferencia automática: Hay que darle prioridad al ahorro y convertirlo en un hábito. Hacerlo a principio de mes permitirá ser constantes y cumplir los objetivos. Para lograrlo, se puede programar una transferencia automática de una cuenta a otra.

5. Descubrir nuevos conceptos y definiciones: Es importante conocer qué significan algunos términos financieros o, por ejemplo, qué diferencia existe entre un préstamo y un crédito, que es el PBI o la inflación, diferencia entre gasto e inversión, o largo plazo y corto plazo, amortización, etc.

6. Hacer cursos sobre educación financiera: Existen varios cursos y charlas online para capacitarse.

Las recetas de una influencer

La experta en ahorro Luciana Pellegrino, @ahorrando_con_lula, popular en las redes, junto al equipo de Siempre en Casa explican también cómo optimizar gastos, comprar inteligentemente y sacar provecho máximo de las ofertas. La influencer comparte alguno de los tips más exitosos de su cuenta:

1. Es clave registrar de algún modo (notas del celular, fotos, mensajes de Whatsapp) los precios de productos que más se consumen habitualmente. Ayuda a darse cuenta más fácilmente si las ofertas son reales y valen la pena.

2. No siempre una oferta es lo que promete. Los tiempos cambiaron y la información con la que contamos es muchísima, también las formas en las que compramos cambiaron. En este sentido, el sistema de suscripción es un gran aliado, no sólo para ahorrar dinero sino tiempo. 

3. Una oferta deja de serla cuando se compra mucho de algo "porque está barato" y al acumular en cantidad, se termina venciendo. Una lista en la puerta de la alacena y la rotación de lo que compramos es un ejercicio que ayuda a no desperdiciar.