Más de 76 kilogramos de cogollo hembra, considerado "oro verde" en el mercado de la marihuana, fueron incautados en un campo de la provincia de Misiones, en un operativo coordinado entre la Policía Federal Argentina y la Dirección General de Aduanas (DGA).

¿Cuánto cuesta un gramo de cogollo? El valor de mercado de esa cantidad de drogra incautada supera los 750 mil dólares. Un gramo de cogollo hembra puede llegar a costar en el mercado argentino unos 10 dólares, similar a un gramo de cocaína, según cálculos no oficiales.

Macho, hembra y hermafrodita

Las plantas conocidas como "machos" se encargan de soltar el polen para que la planta de cannabis se reproduzcan, mientras que las plantas hembras son las que producen cogollos y tienen la mayor concentración de Tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la marihuana. por último, las hermafroditas contienen flores macho y hembra, por lo que también producen cogollos.


Consumo de cannabis en el mundo

De acuerdo con el Reporte Mundial de Droga 2020 de ONU -el de 2021 se conocerá mañana-, el cannabis es la sustancia que más se consume. Se calcula que unos 192 millones de personas consumieron cannabis en 2018, lo que lo convierte en la droga más consumida a nivel mundial. 

               

El consumo de cannabis va en aumento en la mayoría de las jurisdicciones en que se ha legalizado su consumo con fines no médicos. En Canadá, Uruguay y 11 jurisdicciones de los Estados Unidos permiten la fabricación de productos del cannabis para fines no médicos

En la mayoría de esas jurisdicciones, el consumo de cannabis ha aumentado desde su legalización, aunque también se ha observado esa misma tendencia en otras jurisdicciones donde el consumo de cannabis con fines no médicos no es legal.

En Colorado y Washington, dos de los primeros estados de los Estados Unidos en promulgar esas leyes, el aumento del consumo de cannabis con fines no médicos en la población adulta, especialmente el consumo en el mes anterior y diario, o casi diario, supera la media nacional desde 2012.

Todos los indicadores muestran que el consumo de cannabis viene aumentando en el Uruguay desde 2011, de lo que se desprende que el principal aumento es el correspondiente al consumo habitual y frecuente de esa sustancia. 

Los datos a corto plazo de Canadá también parecen indicar un aumento del consumo que coincide con la expansión registrada en los mercados legales de 2018 a 2019. No obstante, en 2019 el 40 % de los consumidores del Canadá siguieron recurriendo a fuentes ilegales para obtener algunos de sus productos.

Legalización e incautaciones

La legalización podría estar detrás de la caída mundial de las incautaciones de hierba de cannabis. De acuerdo con datoa a 2018, las incautaciones mundiales de hierba de cannabis disminuyeron hasta alcanzar el nivel más bajo en las dos últimas décadas, caída impulsada por la disminución de las incautaciones en América del Norte, un 84 % en los últimos 10 años. En cambio, en el resto del mundo casi se duplicaron durante ese mismo período. 

El patrón de las incautaciones lleva a pensar que las políticas de liberalización de los mercados de cannabis han desempeñado un papel fundamental en esa disminución. 

               

Incautación en Argentina

La investigación criminal que teminó en la incautación de 76,5 kilogramos fue llevada adelante por la Dirección General Operaciones Antidrogas del Paraná de PFA, luego de tareas encomendadas por el Juzgado Federal de San Nicolás. 

Desde la DGA, a cargo de Silvia Traverso, destacaron el trabajo conjunto con la Fuerza Federal, al señalar que el trabajo realizado fortalece las capacidades de coordinación para actuar sobre distintos ilícitos. En este caso se trata de operativos que profundizan la eficacia de la respuesta del Estado frente a delitos complejo.

La pesquisa procuraba determinar la posible transacción de los cogollos por parte de una organización criminal

Según la investigación previa, las y los miembros de la Fuerza pudieron determinar que la operación delictiva sería llevada a cabo en una zona cercana a la provincia de Misiones.

Siguiendo las indicaciones marcadas por la ministra Sabina Frederic y por el Jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, de priorizar este tipo de investigaciones para neutralizar el delito y lograr la desarticulación de las organizaciones criminales, los miembros de la Fuerza pusieron en marcha minuciosas pesquisas, que implicaron el empleo de diversas técnicas y maniobras específicas de georreferencias y trabajo en campo abierto, en virtud de la locación donde se cometería el delito. 

Gracias al material probatorio acumulado, se determinó que la operación se haría mediante maniobras compatibles con la comercialización de drogas ilegales a gran escala.

Por ello, las y los miembros de la PFA llegaron a establecer el lugar donde se produciría el delito

Fue así que sobre la Ruta 12, a la altura del kilómetro 1.364 en la localidad de Candela, Misiones, las y los efectivos detuvieron a un hombre y lograron secuestrar los más de 76 kilogramos de cogollos de marihuana, los cuales tienen un elevado precio en el mercado.

Modus operandi

Es dable destacar que el área donde se encontró la marihuana secuestrada se caracteriza por su complejidad, no sólo para acceder al mismo (se trata de una zona boscosa), sino también por su ubicación geográfica, ya que se encuentra lindante con la República del Paraguay. 
Su cercanía a esa altura del río constituye, según las hipótesis con las que trabajan las Fuerzas Federales, uno de los espacios utilizados por las bandas criminales de gran envergadura para el acopio de esta droga.

El exitoso resultado del trabajo realizado por los agentes de la PFA y de la Aduana es el fruto del refuerzo y modernización de los mecanismos, instrumentos y formación en investigación criminal del personal, así como de la articulación que el Ministerio de Seguridad de la Nación promueve con el Poder Judicial y, como en este caso, con la AFIP-DGA, destacaron fuentes policiales.

En 2020, Sabina Frederic ordenó que la PFA profundice este tipo de tareas para neutralizar el delito complejo y federal en el país, lo que ha redundado en importantes resultados y en un marcado incremento en su capacidad de investigación.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Russo, Secretaria de Pendino y la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Posadas con Competencia Penal a cargo de Silvina Gutiérrez, Secretaría a cargo de Ignacio Maccia, que dispuso el secuestro de la marihuana y la detención del involucrado.