Con el plan de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en pleno avance y en línea con los anuncios del presidente Alberto Fernández, el Gobierno anunció que a partir de este martes las líneas de colectivos, trenes y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) podrán ampliar la capacidad permitida de pasajeros. 

Pese a esto, Nación reiteró que es preferible utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en los distintos medios de transporte, en especial durante los horarios pico, como medida de prevención frente al coronavirus.

Según detalló el comunicado oficial, a partir de este martes podrá haber 20 personas paradas en un colectivo mientras que todos los asientos disponibles estén ocupados. Así, se aumenta la capacidad que rige hasta este lunes, donde solo 10 personas pueden estar paradas. 

Los colectivos podrán tener a 20 personas paradas

Por otra parte, los trenes podrán tener a todos los pasajeros sentados y a cuatro parados por metro cuadrado, mucho más que solo uno, como regía hasta este lunes. "Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red con el objetivo de cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde)", aclararon desde el Gobierno.

Finalmente, el subte podrá tener 40 personas paradas por coche además de las sentadas. En este sentido, las autoridades nacionales decidieron junto al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ampliar la capacidad por "la evolución del promedio de contagios diarios en la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en el subte —actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia—".

Abrirán nuevas estaciones de subte y habrá más aperturas en CABA

A partir del martes 17 de agosto se reabrirán 11 estaciones de subte. Quedarán abiertas 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas C y H quedarán completamente operativas. El listado completo de estaciones que vuelven a estar disponibles:

  • LÍNEA A: Río de Janeiro y Piedras.
  • LÍNEA B: Tronador y Echeverría.
  • LÍNEA C: Moreno y San Juan.
  • LÍNEA D: José Hernández.
  • LÍNEA E: Belgrano y Catalinas.
  • LÍNEA H: Córdoba e Inclán.

Por otra parte, el Gobierno informó que con la vuelta de las clases presenciales en los distintos niveles y la mayoría de los rubros autorizados, el tránsito superó el 93% y registra los niveles más altos de congestión desde que comenzó la pandemia. "Luego de dos semanas de concientización el lunes 2 de agosto volvieron las reglas habituales de estacionamiento", avisaron. En este sentido, el ingreso a Centro y Tribunales Peatonal continúa liberado pero no se puede estacionar.

Finalmente, en el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, se reinstalaron 20 estaciones —son 250 en total— y se inyectaron 300 bicicletas. Además, el sistema incorporó una nueva forma de retiro de bicicletas a través del escaneo de un código QR.