La Ciudad de Buenos Aires comenzará a combinar vacunas de Sputnik V con Moderna a partir del viernes. Lo anunció hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud del distrito, Fernán Quirós, sobre cómo se implementará la combinación de vacunas contra el coronavirus.

"A partir de hoy vamos a contactar a todos los que tienen la primera dosis de la Sputnik y vamos a ofrecerles completar el esquema de vacunación. Vamos a empezar a darles turnos entre hoy y mañana para empezar a vacunar el viernes con la vacuna de Moderna, que es de la que tenemos stock ahora", confirmó Larreta esta mañana.

De manera complementaria, el titular de la Cartera de Salud agregó que en los estudios realizados "se ha documentado lo mismo que ha pasado con estudios en Europa: dar una segunda vacuna de ARN mensajeros, como Moderna, después de una vacuna de vector viral, como es la Sputnik V o Astrazeneca, es suficientemente seguro". 

A su vez, Larreta explicó que en el estudio realizado en colaboración entre Nación, Provincia y Ciudad también se comprobó que el uso de la vacuna de Astrazeneca da una "inmunidad muy similar a si se diera una segunda dosis de la Sputnik".

"Los anticuerpos de las personas que recibieron Astrazeneca han aumentado y le han dado una protección inmune absolutamente similar al grupo que recibió Sputnik componente 2. Podemos afirmar que Astrazeneca es perfectamente intercambiable con la Sputnik", agregó Quirós

Consultado sobre el avance del plan de vacunación en CABA, el jefe porteño confirmó que "el 85% de los mayores de 18 ya recibió su primera dosis" y que el distrito capitalino matiene un ritmo de vacunación de "30 mil personas por día". Sin embargo, Quirós reconoció que "hoy mismo" completaron la aplicación de "todas las vacunas" que tenian en stock: "Ya no tenemos primeras dosis, por eso no estamos llamando".  

Sin embargo, aclaró que las dosis de Moderna que usarán para completar el esquema de vacunación en quienes tienen primera dosis de Sputnik V "son las que no van a ser usadas para los adolescentes".

El "mes de las segundas dosis"

El anuncio de hoy se encuentra en sintonía con lo anunciado ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cuando aseguró que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca".

La funcionaria detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda. Además ratificó que la idea es que agosto sea "el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.