La Ciudad de Buenos Aires inició el proceso de inmunización de la franja etaria de 80 años en adelante, contexto en el que el ministro de Salud, Fernán Quirós, debió pedir "serias disculpas" debido a los fallas técnicas que exhibió el viernes el empadronamiento web. La administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta comenzó este lunes su segunda etapa del plan de vacunación contra la Covid-19, orientada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos, los que serán inmunizados con la vacuna Covishield, producida por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, en India.

En el primer día de esta etapa del plan de vacunación persistían los inconvenientes para acceder a un turno a través de la línea 147, cuyos operadores invitaban a efectuar el empadronamiento telefónico o vía web (buenosaires.gob.ar) y "volver a llamar en la semana" debido a que "no hay disponibilidad de turnos".

En ese operativo porteño participan como vacunatorios 29 centros públicos, entre ellos clubes, edificios de gobierno y centros culturales. A ellos se suman siete puntos de vacunación en sitios privados y ocho unidades móviles, que estarán dedicadas a inmunizar en residencias geriátricas.

En todos los casos, se encontrarán habilitados de lunes a viernes, de 8 a 17.

Hasta la madrugada del sábado, y pese al colapso durante el fin de semana de su página web, el Gobierno de la Ciudad informó que contaba con 40.000 turnos asignados. Y, hasta las 15 de ayer, se registraban 47.000 personas empadronadas.

En este contexto, Quirós pidió "serias disculpas por lo que pasó el viernes a la tarde" e informó que, a pesar de los inconvenientes que se produjeron ese día, se otorgaron 40.000 turnos para personas mayores de 80 años, mientras que otras 50.000 personas ya fueron empadronadas para vacunarse "en cuanto se reciba una nueva partida".

En otro tramo, Quirós calificó como "un grave error que daña la credibilidad de la campaña de vacunación" a las irregularidades denunciadas en la metodología de vacunación que derivaron en la renuncia de Ginés González García al Ministerio de Salud de la Nación.

El vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Javier Andrade, expresó hoy su "preocupación" por la "falta de información" acerca de las previsiones relacionadas con la aplicación de las vacunas en el distrito y reclamó que el Ejecutivo porteño dé un informe sobre "cómo va a ser el plan de vacunación de toda la ciudadanía".