Las autoridades sanitarias de cada provincia anunciaron el inicio del plan de vacunación contra la gripe o influenza que será obligatoria y gratuita para las personas incluidas dentro de grupos de riesgo. Destacan que, en el actual contexto de pandemia, deberá existir un intervalo de 14 días entre la vacuna contra la gripe y la inmunización contra el coronavirus (Covid-19).

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires anunció este miércoles que, en el marco de la segunda ola de contagios de Covid y para evitar aglomeraciones, los vecinos deberán contar con un turno previo. La inscripción, que se realiza a través de la página de la Ciudad, ya está abierta. 

"La antigripal hay que distanciarla en el tiempo al menos 15 días de la vacuna anti Covid. Es muy importante que hagamos esta campaña muy intensiva y todos nos vacunemos. Lo vamos a hacer con lugares especialmente dedicados a esto, con corredores seguros", indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, en una conferencia de prensa. 

Vacuna antigripal 2021, ¿quiénes tienen prioridad?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y tiene un período de recuperación entre una y dos semanas. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud indican que existen grupos de riesgo que pueden sufrir graves complicaciones que pueden poner en riesgo sus vidas.

En esta línea, la vacunación antigripal ya está disponible de forma grauita para los siguientes grupos: 

  • Personal de Salud.

  • Personas de 65 años y mayores.

  • Mujeres embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.

  • Puérperas: una dosis, hasta los 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

  • Niños/as de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto los niños/as que ya hubieran recibido dos dosis en años anteriores.

  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

  • Personal Estratégico: una dosis anual en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra el coronavirus.

Vacunación en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, la vacuna contra la gripe será suministrada en los centros de vacunación municipales. Además, indicaron que "se decidió montar 627 postas nuevas para no afectar la inmunización de Calendario". 

"Comienza hoy la Campaña de Vacunación Antigripal y es clave saber que se realizará en paralelo con la inmunización contra el coronavirus", publicó la cartera sanitaria bonaerense en la red social Twitter.

 

Vacunación en CABA

Para acceder a la vacunación contra la gripe, la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición un registro para obtener turnos, con el fin de evitar aglomeraciones frente al aumento de casos de coronavirus. ¿Cómo inscribirse?

  •  Para inscribirte de manera online ingresá a: https://www.buenosaires.gob.ar/grip
  • Completá tus datos y/o los de la persona que estés empadronando para recibir la vacuna
  • Recordá que si tenés a más de una persona a cargo, vas a tener que empadronarlas en formularios separados para recibir un turno para la vacuna
  • Asegurate de que los datos personales y de contacto ingresados sean correctos

Completá el formulario de registro en el siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/gripe/empadronamiento.

Para más consultas llamá al 147 o enviá un correo electrónico a inmunizaciones@buenosaires.gob.ar.

¿Dónde puedo vacunarme contra la gripe?

Para conocer los lugares y horarios de los vacunatorios en CABA podés encontrar el más cercano a tu domicilio en el listado de más de 60 vacunatorios que ofrece la Ciudad en el siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/vacunas/horarios-de-vacunatorios

En la Provincia de Buenos Aires, consultá sobre los puntos de vacunación municipales disponibles en la web de la central de Salud de cada municipio.

Vacuna antigripal y vacuna contra el coronavirus: ¿Cuáles deben ser los cuidados?

Tanto quienes se dieron la primera como la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe.

También deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe aquellos que están atravesando la infección por Covid-19 o que son contacto estrecho de una persona con ese virus.