Este viernes feriado por el 9 de Julio la provincia de Buenos Aires comenzó la vacunación libre para personas de 40 años en adelante. Para este fin de semana largo las autoridades prepararon una campaña especial para aplicar vacunas como símbolo de la "libertad", en relación a la fecha patria por el Día de la Independencia.

Bajo el lema "La vacuna es libertad", el gobierno provincial convocó a los vecinos del territorio bonaerense a vacunarse contra el Covid sin turno para los grupos prioritarios alcanzados y así espera concretar una "jornada histórica" de inmunización masiva.

"Este 9 y 10 de julio más de 100 postas itinerantes estarán dispuestas en estaciones de tren, clubes e instituciones barriales para la aplicación de la primera dosis sin turno previo", comunicaron a través de la red social Twitter.

Quiénes tienen vacuna libre

Con la nueva disposición, ya son seis los grupos que tienen vacunación libre contra el Covid en la provincia, es decir, que no necesitan turno:

• Personas de 40 años en adelante para toda la provincia
• Embarazadas
• Trabajadores de la Salud
• Trabajadores de la Educación
• Personal de Seguridad
• Mayores de 18 años con comorbilidades

También pueden vacunarse sin turno aquellas personas que tenían una cita programada para la primera dosis, pero que por alguna razón no pudieron asistir en la fecha indicada. En 31 distritos ya se aplican vacunas desde los 18 años.

Para estas fechas se agregaron 100 nuevos puntos de inoculación en estaciones de trenes, en clubes y otras instituciones, al igual que la puesta en marcha de una "jornada de concientización casa por casa" en este viernes y sábado de fin de semana largo.

"Vamos a potenciar la vacunación esos días, será una gran jornada de vacunación donde se van a poder vacunar los que ya están sino que a partir del 9 de julio todos los mayores de 40 años. Puede que aparezcan colas, por eso estamos reforzando con más vacunatorios", afirmó el gobernador Axel Kicillof durante el anuncio en conferencia de prensa esta semana.

"Ciudades protegidas" con vacuna libre para mayores de 18 años

Kicillof aseguró que ya terminó la vacunación "en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires con los que se han anotado". "En todos esos desde hoy hay vacuna libre para mayores de 18 años. Dentro de 21 días cuando tengan inmunidad, se llamarán 'Ciudades protegidas'", señaló el martes el mandatario en conferencia de prensa.

El listado está compuesto por los municipios de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Centros de vacunación Covid en la provincia de Buenos Aires

Las más de 100 postas itinerantes que este 9 y 10 de julio se suman a los puntos de inmunización ya existentes se ubicarán en las estaciones de trenes de Merlo, González Catán, Laferrere, José C. Paz, Temperley y Lomas de Zamora.

Los municipios en que se añadirán cuatro vacunatorios adicionales a los ya existentes para estas dos jornadas son: José C. Paz, Tigre, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Merlo, Malvinas, Escobar, San Miguel, Moreno, Florencio Varela, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Lanús y San Isidro.

Sumarán tres postas extras en La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Hurlingham, Morón, General Rodríguez, Vicente López, Berazategui, Avellaneda y San Fernando.

En tanto, en Ezeiza, Ituzaingó, Ensenada, Luján, Berisso y Marcos Paz incorporarán dos nuevos puntos de vacunación para este viernes y el sábado.

¿Qué pasa si no fui al turno de la vacuna contra el Covid? 

Aquellas personas que hayan perdido su turno para darse la primera dosis contra el coronavirus podrán acercarse a cualquier posta de vacunación o punto de inmunización, en cualquier momento, para recibir la vacuna. Esto no aplica a la segunda dosis, para la cual sí hay que contar con turno.

Tren sanitario

La provincia de Buenos Aires también puso en marcha un tren sanitario por el cual se aplican vacunas Covid sin turno para los seis grupos alcanzados, así como vacunas de calendario, hisopados de coronavirus y test para VIH y sífilis.

Las fechas programadas son las siguientes: