Los habitantes de la provincia de Buenos Aires mayores de 25 años podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de inscripción previa ni turno a partir de este miércoles para la primera dosis contra el Covid.

Para recibir la vacuna se podrán acercar a cualquiera de los 400 vacunatorios desplegados en el distrito bonaerense. A su vez, este miércoles también comenzó la distribución de las vacunas Moderna para la inmunización de menores de edad con comorbilidades.

La noticia fue comunicada ayer por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en conferencia de prensa. Allí también confirmó que a partir del viernes se implementará la vacunación libre, es decir sin turno, para los mayores de 18 años que todavía no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

De esta manera, quienes deseen vacunarse de manera libre solamente deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) que acredite su domicilio en la provincia de Buenos Aires. 

"Hemos superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña: en julio, hemos aplicado tres millones de primeras dosis y completado 800 mil esquemas", celebró el mandatario durante la mañana del martes.

En ese marco, Kicillof destacó que en agosto la Provincia "va estar protegida en todos sus distritos” ya que se habrán “inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios". 

Hasta ayer, en territorio bonaerense eran 9.357.408 los vacunados contra el coronavirus con la primera dosis y, de ese total, 2.210.680 tienen además el segundo componente aplicado.

Vacunación para menores de 18 años 

Además, este miércoles 27 de julio, comenzó la distribución de 901.040 dosis de la vacuna Moderna de todas las jurisdicciones del país y con las cuales se dará inicio al esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 347.760 dosis de la vacuna del laboratorio norteamericano. 

¿Qué es la vacuna libre?

La vacunación libre implica que las personas alcanzadas pueden ir a cualquier vacunatorio o posta sanitaria de su barrio en la provincia de Buenos Aires y pedir que le apliquen la vacuna contra el Covid, sin turno. Pueden recibirla tanto las personas que se habían anotado para inmunizarse como quienes no lo hicieron.

La vacuna libre sólo abarca la primera dosis, por lo que a quienes necesitan la segunda dosis sí deberán esperar el turno, dado que ese componente es más escaso.

¿Cuáles son los requisitos al momento de vacunarte?

Para poder recibir la vacuna libre sólo es necesario:

  • Tener 30 años o más, sin necesidad de tener enfermedades o condiciones previas
  • Contar con domicilio en la provincia de Buenos Aires verificable en el DNI
  • Presentar el DNI en el vacunatorio o posta sanitaria.

Quiénes tienen vacuna libre

Con la nueva disposición, son siete los grupos que tienen vacunación libre contra el Covid en la provincia, es decir, que no necesitan turno para la primera dosis:

• Personas de 25 años en adelante para toda la provincia
• Embarazadas
• Trabajadores de la Salud
• Trabajadores de la Educación
• Personal de Seguridad
• Mayores de 18 años con comorbilidades
• Mayores de 18 años sin enfermedades previas en 79 Ciudades Protegidas

Vacunatorios en la provincia de Buenos Aires, ¿dónde consultar las direcciones?

El Ministerio de Salud bonaerense dispuso una web oficial por la cuál las personas que quieran vacunarse pueden consultar las postas más cercanas a su domicilio.

Ingresar a ▶▶ VACUNATORIOS DE LA CAMPAÑA COVID-19