A partir de este viernes, todas las personas mayores de edad en la provincia de Buenos Aires pueden re recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de inscripción previa ni turno. El único requisito para la primera dosis contra el Covid es tener al menos 18 años cumplidos y domicilio bonaerense.

Para recibir la vacuna se podrán acercar a cualquiera de los 400 vacunatorios desplegados en el distrito bonaerense. A su vez, ya está abierta la inscripción para todos los chicos de 12 a 17 años, aunque se les dará prioridad a los menores que tengan comorbilidades para aplicarse la vacuna de Moderna.

De esta manera, los adultos que deseen vacunarse solamente deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) que acredite su domicilio en la provincia de Buenos Aires en el vacunatorio más cercano a su casa.

Así, en agosto, la provincia de Buenos Aires "va estar protegida en todos sus distritos” ya que se habrán “inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios", afirmó el gobernador Axel Kicillof.

¿Qué es la vacuna libre?

La vacunación libre implica que las personas alcanzadas pueden ir a cualquier vacunatorio o posta sanitaria en la provincia de Buenos Airespedir que le apliquen la vacuna contra el Covid, sin turno ni constancia de inscripción. Pueden recibirla tanto las personas que se habían anotado para inmunizarse como quienes no lo hicieron.

La vacuna libre sólo abarca la primera dosis, por lo que a quienes necesitan la segunda dosis sí deberán esperar el turno, dado que ese componente es más escaso.

¿Cuáles son los requisitos al momento de vacunarte?

Para poder recibir la vacuna libre sólo es necesario:

  • Tener 18 años o más, sin necesidad de tener enfermedades o condiciones previas
  • Contar con domicilio en la provincia de Buenos Aires verificable en el DNI
  • Presentar el DNI en el vacunatorio o posta sanitaria.

Sin turno para vacuna Covid provincia de Buenos Aires: Quiénes tienen vacuna libre

Con la nueva disposición, todas las personas adultas de la provincia de Buenos Aires tienen vacunación libre contra el Covid, es decir, que no necesitan turno para la primera dosis. Sólo es necesario tener de 18 años en adelante.

Embarazadas y personas con comorbilidades, así como trabajadores de la Salud, Educación y personal de Seguridad seguirán teniendo la posibilidad de acceder a la primera dosis sin turno.

Inscripción vacuna Covid 12 años

Desde el martes ya está habilitada la inscripción de chicos de 12 años en la provincia de Buenos Aires para recibir la vacuna, y desde la semana pasada pueden anotarse los de 13 a 17. La inmunización de adolescentes se realizará, por ahora, con la vacuna del laboratorio Moderna.

Argentina recibió una donación de la vacuna Moderna por parte de Estados Unidos, y con la aprobación para  de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) para su uso en adolescentes de 12 a 17 años quedó habilitada sin necesidad de que la Anmat haga pruebas locales.

"Para los que tengan menos de 13 años, requieren el consentimiento de sus padres o de algún responsable afectivo que tienen que firmar el consentimiento en el momento de la vacunación", indicó el gobernador Axel Kicillof al hacer el anuncio.

La declaración jurada se deberá adjuntar al momento de inscribir a los chicos de 12 años, los de menor edad hasta ahora autorizados para vacunarse en Argentina. De 13 años en adelante no necesitan acompañamiento ni permiso de un adulto ya que pueden tomar sus propias decisiones médicas, de acuerdo al Código Civil.

¿Cómo anotarse para la vacuna? Ingresar a https://vacunatepba.gba.gob.ar/ y acceder al registro, o descargar la app Vacunate Buenos Aires para hacerlo desde el celular.

Vacunatorios en la provincia de Buenos Aires, ¿dónde consultar las direcciones?

El Ministerio de Salud bonaerense dispuso una web oficial por la cuál las personas que quieran vacunarse pueden consultar las postas más cercanas a su domicilio.

Ingresar a ▶▶ VACUNATORIOS DE LA CAMPAÑA COVID-19

¿Qué pasa si no fui al turno de la vacuna contra el Covid? 

Aquellas personas que hayan perdido su turno para darse la primera dosis contra el coronavirus podrán acercarse a cualquier posta de vacunación o punto de inmunización, en cualquier momento, para recibir la vacuna. Esto no aplica a la segunda dosis, para la cual sí hay que contar con turno.