La 17ª Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (BA19), una de las más importantes del mundo en su género, se realizará desde hoy y hasta el 26 de octubre en la Usina del Arte, con presencias como las del italiano Mario Cucinella, muestras gratuitas abiertas al público y un reconocimiento al arquitecto tucumano César Pelli, fallecido en julio último.

Los principales referentes de la arquitectura argentina se darán cita en el predio de Caffarena 1, del barrio porteño de La Boca, junto a destacadas figuras, como Cucinella, autor de reconocidos edificios ecológicos. El uruguayo Rafael Viñoly, codiseñador del edificio de Canal 7; la galesa Amanda Levete, reconocida por sus formas orgánicas con alta tecnología; son otros invitados a la bienal, que apunta a fortalecer el vínculo entre la comunidad y la formulación de su entorno.

“Esta será la primera vez en 34 años de historia de la BA que César no estará en la Bienal y lo recordaremos con un gran homenaje”, dijo Converti, sobre el creador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Cuestiones como la superpoblación, el uso de energías renovables y materiales vinculados al cuidado del medio ambiente, resistentes y a su vez accesibles económicamente, atravesarán los 12 días del encuentro, que otorgará el Premio a la Trayectoria al rosarino Mario Corea.