Luego de una primera edición exitosa, se abrió la segunda convocatoria para viajes de egresados gratis para estudiantes bonaerenses. Este fin de semana se superaron los 50 mil jóvenes que decidieron anotarse a la inciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Según fuentes del Ministerio de Producción provincial, la convocatoria que inauguró el programa Viajes de Fin de Curso alcanzó en 2021 a unos 40.000 estudiantes que visitaron diversos destinos turísticos bonaerenses y se espera que este año la cantidad de beneficiarios podría ascender a 220.000 inscriptos.

El programa Viajes de Fin de Curso busca favorecer al sector turístico bonaerense, al incentivar la actividad en distintos municipios de la provincia fuera de temporada y, al mismo tiempo, a contribuir y promover la revinculación social y afectiva de las juventudes en la salida de la pandemia, garantizándoles el derecho a viajar en la provincia de Buenos Aires.

Al anunciar la segunda edición, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, afirmó que "gracias a esta política le estamos dando la posibilidad a miles de pibas y pibes, que por cuestiones económicas no lo pueden realizar, de llevar adelante su viajes de fin de curso y en muchas ocasiones de conocer por primera vez distintas localidades de la Provincia".

"Es una política redonda: garantiza derechos, genera trabajo e ingresos y permite extender la temporada turística”, reflexionó el funcionario provincial.

Mientras tanto, el Gobierno nacional busca seguir impulsando el turismo a nivel nacional, en este caso con el PreViaje 3 que ya fue confirmado y, si bien aún no está disponible para cargar tickets, los proveedores turísticos ya pueden registrarse en la página web. 

Viajes de egresados gratis: cómo son

Los viajes de fin de curso duran 4 días y 3 noches entre septiembre y noviembre de 2022, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, dos excursiones de día y una nocturna (un boliche bailable), gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Eso permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios de la provincia.

Además, el programa Viajes de Fin de Curso contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes, y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños. Además, tienen un coordinador cada 35 estudiantes.

Los jóvenes estudiantes tienen tiempo hasta el 31 de julio para anotarse en la web del programa.

Los estudiantes se van a alojar en hoteles de 3 estrellas o superior; o en alojamientos turísticos hoteleros de características similares debidamente habilitados. El viaje de fin de curso va a tener una duración de 4 noches y 3 días. Esto no se podrá modificar. 

La agencia deberá proveer desayuno, almuerzo, merienda en excursiones y cena con todas las bebidas incluidas. El almuerzo y cena incluirán una entrada, plato principal y postre. Van a existir opciones de menúes vegetarianos, veganos y toda otra alternativa que fuera necesaria ante eventuales indicaciones médicas (diabetes, celiaquía, etc.).

Los destinos posibles del viaje se encontrarán dentro de la provincia de Buenos Aires a no más de 600 Km. desde la zona de partida. Podrán ser destinos de playa, sierras, rurales, lagos o lagunas.

Viajes de egresados gratis: cómo anotarse

Los interesados deben cumplir como requisito principal ser alumnos del último año de escuelas de gestión estatal o privada.

Hay tiempo hasta el 31 de julio. Para anotarse, los jóvenes deberán ingresar a viajefindecurso.gba.gob.ar y seguir los pasos, dentro de cuales podrán elegir el destino, ya sea sierras, lagunas o playas, para visitarlo entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

Viajes gratis Promo 2022: paso a paso

Si naciste después del 15/08/2004 para inscribirte, un adulto responsable deberá autorizarte con su DNI

  • Deben ser al menos 10 compañeros de escuela
  • Cada estudiante debe completar su inscripción
  • Vos y quien te autorice tengan su documento a mano
  • Creá tu usuario y verificá el correo
  • Confirmá los datos de tu escuela
  • Tienen tiempo hasta el 31 de julio para completar su inscripción

Desde el gobierno aclararon que, en el caso de no poseer el DNI, se podrá “cargar una imagen de su documento de identidad o pasaporte extranjero para validar su identidad”. Lo mismo para el caso de la escuela a la que asisten: si el sistema no reconoce la institución educativa a la que asiste el adolescente, se podrá cargar una Constancia de Alumno Regular.

También se indicó que el alumno "no estará inscripto hasta que se haya verificado la validez de los documentos cargados" y que "debe contar con un correo electrónico para inscribirse, en el cual recibirá las notificaciones relativas al viaje".

A la vez, se apuntó que "a partir de agosto se asignará un único destino para toda la escuela y una agencia de turismo estudiantil con la que deberán firmar el contrato del viaje, aceptando el destino asignado y como requisito para la tramitación de los seguros"