El 3 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. Pasados unos días, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud definió al Covid-19 como una pandemia. El 15 de marzo el presidente Alberto Fernández suspendía las clases presenciales y apenas tres días después anunció el inicio de la cuarentena total en el país. El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) entró en vigencia el 20 de marzo de 2020.

Este mes la pandemia y la cuarentena en Argentina cumplen su primer aniversario. Pero, ¿cómo cambió el interés de los argentinos sobre estos temas en todo ese tiempo?

Si bien no ofrecen demasiada profundidad, las búsquedas de Google son una gran fuente donde sumergirse para dar un vistazo sobre lo que piensan y lo que pensaron con respecto a las medidas de aislamiento. Es que en Google se reflejan preocupaciones, dudas, curiosidad y temores que, con los datos estadísticos que ofrece la plataforma, permiten ilustrar los sentimientos que atravesaron a la sociedad argentina en este primer año de convivencia con el coronavirus.

Los argentinos y el coronavirus

Google Trends es una herramienta que permite conocer lo más buscado en el motor de búsqueda, y cómo varía el crecimiento de búsquedas de un tema o término específico. Sin dudas, el coronavirus fue lo más buscado de 2020 en Argentina, tal como figura en su resumen del año.

Al nombre del virus le siguen también temas relacionados a la pandemia, como "Google Classroom" (uno de los programas utilizados por docentes y alumnos para poder tener clases virtuales), "trámites a distancia", "Permiso para circular" (requerido durante el ASPO e incluso hasta hoy), y otras como Zoom (para videollamadas y videoconferencias) o el Ingreso Familiar de Emergencia, conocido como IFE (bono extraordinario de 10.000 pesos que pagó el Gobierno a personas de bajos ingresos durante el período más duro de la cuarentena).

¿Cómo varió la curiosidad por el coronavirus en los argentinos desde su aparición hasta hoy? Al tomar el período que va desde el 1 de noviembre de 2019 (alrededor de esa fecha se calcula que se dio el primer caso en Wuhan) hasta hoy, se puede observar que se despertó el interés hacia fines de enero de 2020, luego decreció un poco, y pegó su mayor salto en la semana del 15 al 21 de marzo. Esto coincide con la suspensión de clases presenciales y el inicio de la cuarentena en todo el país.

Con el tiempo, la curva de interés cayó progresivamente. Esto no quiere decir que ya no haya búsquedas, sino que son más constantes y mantienen su número. Google mide los términos o palabras clave según el crecimiento de su popularidad y los coloca en una escala del 1 al 100 en un período de tiempo a analizar. Es decir, que el momento de mayor crecimiento de búsquedas sobre coronavirus (que hoy figura como 100 en la escala) fue a mediados de marzo.

Entre el 1 de noviembre de 2019 y el 14 de marzo de 2021 (fecha de publicación de esta nota), los términos relacionados a coronavirus que más buscaron los argentinos fueron "síntoma", "mundo", " Italia" (que a principios de la pandemia fue el país más afectado), "Brasil" y "brasileños" (lo más probable es que sea por la cepa surgida en ese país).

" Coronavirus Argentina", "coronavirus en Argentina", "casos coronavirus", "coronavirus hoy" y "casos de coronavirus" son las cinco formas más populares en que los argentinos buscaron noticias sobre la situación del Covid-19 a nivel local.

Los argentinos y la cuarentena

Además de consultas como "Qué es el coronavirus", muchas de las búsquedas más populares del 2020 tienen que ver con la cuarentena. "Permiso para circular", "cómo sacar el permiso para circular", "qué es el AMBA" (delimitación usada para determinar las medidas del ASPO), "cómo hacer medialunas" (muchos se volcaron a la cocina casera durante el aislamiento), "cómo usar Zoom".

Un punto clave en la cuarentena fue la implementación del IFE, y eso se refleja en las búsquedas relacionadas al tema. "Cómo saber si cobro los 10.000 de Anses" superó incluso a las búsquedas de "cómo hacer barbijos" y "cómo hacer alcohol en gel".

Otro término muy buscado fue "qué es estado de sitio", debido al temor por una posible implementación de esta medida en Argentina, así como "toque de queda", el cual sí se llevó adelante y rige en varios puntos del país para evitar la actividad nocturna tras el fin de la cuarentena.

¿Cómo cambió la curva de interés sobre la cuarentena? Si se analiza desde el 1 de febrero de 2020 al 14 de marzo de 2021, los primeros saltos se dieron a fines de febrero del año pasado. En esa época, varios países de Europa ya habían cerrado sus fronteras y confinado a la población, por lo que parecía una posibilidad muy cercana que lo mismo se lleve adelante en Argentina.

La curva creció aún más en la semana del 8 al 14 de marzo, con la inminente suspensión de clases presenciales, y en la semana posterior se disparó hasta llegar a su máximo nivel entre el 22 y el 28 de marzo, la primera semana de la cuarentena.

"Medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 en Argentina, "Denuncia", "Decreto", "Fase" y "Alberto Fernández" son los temas que Google identifica como los más buscados en relación a la cuarentena. Los términos "Argentina cuarentena", "cuarentena en Argentina", "coronavirus cuarentena", "circular en cuarentena" y "cuarentena hoy" es lo que la gente más googleó sobre la cuarentena en ese período.

Las búsquedas sobre la cuarentena se redujeron, pero tuvieron otros dos pequeños picos durante 2020: uno en la primera semana de noviembre, cuando el presidente Alberto Fernández anunció el fin del ASPO en todo el país. El otro fue a fin de año, cuando se rumoreaba que podría haber una nueva cuarentena estricta desde el 15 de enero, lo cual finalmente no sucedió.

Google elaboró un resumen de las principales búsquedas del 2020, que se pueden consultar en este link: https://trends.google.com.ar/trends/yis/2020/AR/. Entre ellas se destacan las recetas de cocina, la muerte de Diego Maradona y la asistencia económica de Anses, además de todo lo relacionado a la pandemia.

Más notas de

Martina Jaureguy

Ni Una Menos: La violencia de género no siempre es física, ¿cómo identificar sus diferentes tipos?

Se cumplen seis años de la primer marcha Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015

Cómo la copita menstrual ayuda a reducir la desigualdad

Carolina Zotta es la creadora de la comunidad Viva la Copita

La menstruación sustentable avanza en la agenda legislativa

Copa menstrual vs tampón. Los productos descartables generan 132 mil toneladas de basura al año

Una periodista de 23 años murió por Covid: tristeza y dolor en Lomas de Zamora

Una periodista de 23 años murió por Covid: tristeza y dolor en Lomas de Zamora

Femicidios en pandemia: redes, presupuesto y deconstrucción para combatir la violencia

Las llamadas a la línea 144 se dispararon a partir de abril de 2020, con la cuarentena

Publicidad: qué pueden hacer las empresas con la pesada mochila de los estereotipos masculinos en los más chicos

"Sin Mochilas" es uno de los spots que buscan desterrar los mandatos de masculinidad

En Arsat también despega la equidad de género

Anabel Cisneros en el centro. A la derecha, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y a la izquierda Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública

Diversidad de género en ciencia y tecnología, ¿el motor de la recuperación post-Covid?

En Argentina, sólo 16% de las personas inscriptas en carreras de Informática son mujeres

Comenzó a pagarse el programa Acompañar para casos de violencia de género: ¿Cómo cobrarlo?

Anses y Potenciar Trabajo cumplen roles fundamentales para el programa Acompañar

Cómo cambió el interés de los argentinos sobre la cuarentena y el coronavirus, según sus búsquedas de Google

Google muestra cómo crece la popularidad de un tema y permite reflejar dudas, miedos y preocupaciones