Tras casi diez horas de incidentes, los convictos y las autoridades del servicio penitenciario de Devoto iniciaron este sábado la "mesa de diálogo" para intentar poner fin a los reclamos. Compensación de penas y mayor medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus son algunos de los puntos que se abordarán.

Despúes de que penal de Devoto haya sido el foco de tensión que dejó como saldo 11 agentes penitenciarios heridos por quemaduras, y destrozos en sus instalaciones, la capilla del centro de detención es el escenario del princincipio de diálogo al que pudieron arribar en las últimas horas de este viernes. 

Entre los temas que se pidieron debatir, y según consta en el acta firmada por las partes y a la que NA tuvo acceso, se encuentran:

  • Ley de cupo.
  • Compensaciones de las penas.
  • Extranjeros con domicilio en el país.
  • Informes médicos realizados por médicos forenses.
  • Tratamiento de los diferentes métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo, y o cercanos al cumplimiento de la condena.

En el mismo sentido, la comisión episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su "dolor y gran preocupación", y denunció el "hacinamiento en que se vive hace años" dentro de los penales.

"Es necesario que se inicie un pronto tratamiento y aplicar medidas extraordinarias desde todos los poderes del Estado", enfatizó la Iglesia en un comunicado, y consideró que "en la sobrepoblación carcelaria se ponen de manifiesto realidades que urgen resolucuiones".

"Presos sin condenas, personas a las que se le debería dar un tratamiento penal alternativo fuera de la cárcel, o bien dado a aquellos que padecen enfermedades graves o terminales, como también a mujeres embarazadas, o personas con capacidades diferentes", precisó la circular eclesiástica.