El coronavirus en Argentina logró desplazar casi en su totalidad al resto de los virus respiratorios que en tiempos prepandemia circulan durante el año, por lo cual ante la aparición de cualquier síntoma relacionado a ellos, como tos, dolor de garganta o fiebre, hay que asumir que se trata de Covid-19 y tomar las medidas preventivas necesarias y consultar al sistema sanitario, según informó el Ministerio de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mostró un análisis de los virus respiratorios que se identificaron en Argentina en lo que va del año a partir de la vigilancia epidemiológica de laboratorio. "Al principio, hasta la semana 9 o 10, teníamos una circulación de varios virus respiratorios", como "parainfluenza, adenovirus, metapneumovirus y sincitial respiratorio", entre los principales.

Sin embargo, "a partir de la semana 10 empieza a predominar el Sars-Cov-2 para desplazar al resto de los virus respiratorios, como sucedió en la pandemia del 2009, con el virus H1N1 de la influenza", comentó sobre la llamada "gripe porcina".

En los gráficos de la cartera sanitaria, el Covid-19 o Sars-Cov-2 aparece en color celeste, que tiene un predominio prácticamente total desde la semana 14 del año en adelante.

En cuanto a la edad de las personas que se contagiaron de los diferentes virus durante 2020, Vizzotti subrayó que "los virus respiratorios en las primeras semanas circularon a expensas de los niños y las niñas".

"Los menores de 4 años han tenido parainfluenza, adenovirus, sincitial respiratorio", mientras que "a partir de los 10 años la proporción disminuye para ser desplazada con un predominio dominante del virus Sars-Cov-2", detalló.

"Mientras que en otros años podíamos tener una cantidad importante de virus, en este momento la inmensa mayoría de virus respiratorios que circulan es Sars-Cov-2", advirtió la funcionaria.

Vizzotti ratificó que "ante síntomas respiratorios" como "dolor de garganta, tos, febrícula desde 37,5 grados" es muy importante "no subestimar los síntomas y pensar que lo más probable es que el diagnóstico sea Covid-19".

Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan un total de 824.468, de los cuales 21.827 fallecieron. En los últimos siete días, hubo un promedio diario de 12.551 contagios reportados. El acumulado de personas recuperadas es de 660.272.

Hay 4.007 pacientes Covid internados en terapia intensiva en todo el país. A nivel nacional, 62,5% de las camas de cuidados críticos están ocupadas. El porcentaje de ocupación en en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 63,8%; en la provincia de Río Negro, de 89%; Mendoza, 82%, y Tucumán, 80%.

La tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de muertes por sobre el total de contagiados, se mantiene en 2,6%, mientras que la tasa de mortalidad específica por coronavirus en todo el país es de 481 fallecidos por cada millón de habitantes, informó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, durante el reporte matutino.