El Estadio Único "Madre de Ciudades", de la ciudad de Santiago del Estero, fue utilizado por primera vez este jueves con la final de la Supercopa Argentina entre River y Racing, luego de que el presidente, Alberto Fernández, lo inaugurara durante la visita que realizó a la provincia.

El estadio, totalmente cubierto, tiene capacidad para 28.000 espectadores, está ubicado en la ribera del río Dulce, sobre la avenida Diego Armando Maradona, entre Avenida Núñez del Prado y el puente carretero, que une a  Santiago del Estero y La Banda.

Todo el proyecto se desarrolla en un predio de 20 hectáreas, en el que se ofrecen espaciosas y seguras áreas externas de circulación y actividades públicas, así como espacio para estacionamiento de vehículos y funciones de servicio.

Las obras comenzaron en junio de 2018 y finalizaron en mayo de 2020, pero, en el contexto de la pandemia de coronavirus, nunca fue usado hasta este jueves. Tuvo un costo total de aproximadamente 1.500 millones de pesos.

Además, el estadio incluye un restaurante con vista a las tribunas y un museo interactivo con muestras en realidad virtual.

El palco VIP tiene cuatro ambientes y está equipado con televisores plasma y una barra para tragos.

Las butacas del estadio son de siete colores diferentes y están ubicadas aleatoriamente; cuenta con 23 palcos y un sector de cabinas de transmisión; y posee con un museo interactivo, un restaurante y un hall de acceso preferencial.

Debajo de las tribunas tiene un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.

En las instalaciones internas contiene cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva.

Las membranas de PVC forman parte de la cubierta del techo, con tonalidades blancas y grisáceas y posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva, las cuales permiten la circulación del aire.

Las dimensiones de la cancha son de 68 x 105 mts, medidas reglamentarias de Conmebol, y cuenta con un total verde de 78 x 115 mts con riego por aspersión computarizado.

La palabra de Alberto Fernández

En su visita de este jueves a la provincia, Fernández rechazó algunas críticas que surgieron por el supuesto lujo excesivo del nuevo estadio. "Para los santiagueños es un orgullo", dijo, y se preguntó "por qué no iba a tener el derecho de contar con un escenario así, dónde estaba escrito eso".

Para Fernández, servirá "para un movimiento turístico importante" cuando regresen el público a las canchas y deseó que "ojalá se abra el fútbol al interior del país".

Por su parte, el responsable del área de Comunicación del estadio, Julio Marchant, destacó que el estadio tiene un "nivel europeo" y que con la Supercopa Argentina entre River y Racing,"se dará inicio" a una serie de espectáculos que se realizarán en el estadio.

"Creemos que será uno de los primeros eventos de los muchísimos que vamos a tener a medida que el estadio se vaya conociendo", dijo Marchant, para quien el partido será una oportunidad para "apreciar lo moderno que es el Estadio Único y que está todo en condiciones del nivel europeo".

El 26 de marzo, se jugará allí el primer partido internacional, entre Argentina y Uruguay, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.