Los principales síntomas del coronavirus (Covid-19) que ya son de público conocimiento incluyen a falta de olfato, gusto, fiebre, dolor de cabeza y garganta. Pero, ¿cómo diferenciarlos de una gripe común.

Sin embargo, si una persona presenta alguno de estos síntomas pero no están asociados a ninguno de los otros, es posible que ese malestar no esté relacionado con la enfermedad. 

Algunos estudios realizados revelaron que solo el 13,9% de los pacientes con Covid-19 presentaron dolor de garganta, pero sí puede ser un indicador que advierta de la presencia del virus en nuestro organismo.

¿Cómo es el dolor de garganta por coronavirus?

“El dolor de garganta es un síntoma poco presente en los pacientes de coronavirus. Suele estar precedido por la referida “tos seca” y causado en buena medida por los “golpes de tos”. Puede presentarse con irritación y enrojecimiento de la orofaringe y región de ambas amígdalas sin secreción ni contenido purulento. En algunas ocasiones se acompaña de dolor al tragar, también conocido como odinofagia”, explicó el Doctor Manuel Menduiña Guillén, especialista en Medicina Interna y miembro de Doctoralia.

Lista de síntomas de dolor de garganta asociados al Covid-19

  • Dolor de garganta acompañada de tos seca.
  • Golpes de tos.
  • Irritación y enrojecimiento de la orofaringe.
  • Ambas amígdalas sin secreción ni contenido purulento.
  • Dolor al tragar.

Lista completa de síntomas más habituales del coronavirus por la Organización Mundial de la Salud ( OMS)

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  1. Molestias y dolores
  2. Dolor de garganta
  3. Diarrea
  4. Conjuntivitis
  5. Dolor de cabeza
  6. Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  7. Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
  8. Los síntomas graves son los siguientes:
  9. Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  10. Dolor o presión en el pecho
  11. Incapacidad para hablar o moverse

¿Cómo es el dolor de garganta por coronavirus?

Diferentes profesionales detectaron que el dolor de cabeza es uno de los síntimas principales del Covid-19 que padecen 14% de los pacientes.

La Doctora Nicole Martín, especialista en Medicina Interna en HC Marbella y miembro de Top Doctors, informó que “el dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes, de hecho es el séptimo en el puesto en el rango de motivos de consulta”. 

“El dolor de cabeza aislado no es un síntoma de infección por coronavirus. De ahí la importancia de realizar una anamnesis completa del paciente para colocar este síntoma en un cuadro clínico completo. Los diagnósticos diferenciales del dolor de cabeza son múltiples (migrañas, subida de tensión, cefaleas de tensión...) Con el conocimiento de los antecedentes de paciente se podrá orientar al posible origen del dolor de cabeza. Podría ser una alarma del cuerpo que algo no va bien, es inteligente escuchar al cuerpo”, publicó el sitio web Clara de España.

“Un paciente con fiebre tiene muchas posibilidades de quejarse de dolor de cabeza y la asociación de los dos síntomas en el contexto actual sí podría hacer sospechar el diagnóstico de coronavirus. Si, además, se asocia a la tos, habrá que consultar a las autoridades correspondientes para realizar un test que lo corrobore”, concluyó la especialista.