Este viernes el presidente Alberto Fernández anunciará una nueva prórroga del aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus. El foco sigue siendo el Área Metropolitana, no sólo por contener la mayor cantidad de casos detectados, sino que también por haber registrado un aumento en la curva de contagio en los últimos días.

Después de la reunión que mantuvo el Jefe de Estado con el equipo de expertos, y más tarde con el gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el punto de acuerdo alcanzado fue el de mantener en los próximos 15 de días el grado de aperturas, por lo tanto no habrá cierres, en tanto estará latente la instancia de retroceso si se identifica un un salto en cantidad de casos y ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En este sentido, tanto la actividad comercial como la industrial no cambiarán el modo de funcionamiento, mientras que en el transporte público se apostará nuevamente por reforzarán los controles al ser un vector de contagio.

Cómo funcionará el transporte público 

En lo que refiere a los siete ramales de trenes que conectan el Conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires, el próximo lunes avanzará el sistema de reservas de asientos en la línea Roca, que se suma al Sarmiento, General San Martín y el tramo Tigre-Retiro de la línea Mitre. 

El horario estipulado será de 6 a 10, sentido a Constitución, en tanto que se reitera la habilitación única para los trabajadores esenciales de los 24 rubros exceptuados. 

Cómo funciona el sistema de reservar de asientos  

La reserva del asiento para poder viajar en el ramal La Plata  - Constitución se podrá hacer desde:

  • La página web oficial de Trenes Argentinos https://autorizaciones.sofse.gob.ar/
  • A través de la app “Reservá tu tren” ya habilitada para android 
  • O por medio del call-center 0-800-222-8736 (TREN)

Además, continuarán cerradas 11 estaciones de cuatro ramales dentro de la Ciudad:

  • Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre);
  • Hipólito Yrigoyen (Tren Roca);
  • Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento);

Nuevo permiso de circulación

Los permisos de Circulación continuarán vigentes únicamente para los contemplados en las distintas áreas, mientras que se reitera el uso exclusivo del transporte público en trabajadores esenciales. 

¿Cómo descargar la aplicación CuidAR para ver el permiso de circulación?

También se puede descargar directamente desde las tiendas App Store (iOS) y el Google Play (Android).

Es importante que consignes de manera obligatoriamente el número de patente y de la tarjeta SUBE para quienes usen transporte público.

Para el uso del subterráneo, se reitera el esquema de funcionamiento sólo en las estaciones cabeceras, con combinación y las cercanas a centros de salud. 

Estaciones que permancerán abiertas:

  • Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras)
  • Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
  • Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Juramento, Congreso de Tucumán.
  • Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
  • Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
  • Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

En los puntos de ingreso a la Ciudad, se continuarán los controles en los 41 accesos vehiculares y 26 accesos peatonales a la Ciudad. El despliegue incluye 430 agentes de tránsito y 450 policías de la Ciudad y 290 agentes de Prevención. 

Quiénes pueden usar el transporte público en AMBA en la nueva cuarentena

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.