La incertidumbre sacude al sector del Turismo, uno de los más afectados por la pandemia. Pero los argentinos aman viajar y las ganas de salir a la ruta siguen presentes.  

En otros países del mundo se vio una tendencia por las escapadas, los lugares naturales y espaciosos y el traslado en auto, o incluso motorhome. Pero, ¿qué forma tomará acá ese primer viaje tras la larga pausa impuesta por el Covid-19? La empresa Despegar desarrolló un estudio regional con encuestas a usuarios de su plataforma para conocer cómo están pensando su próxima experiencia de turismo.

El foco en los destinos nacionales es una tendencia que se confirma con esta investigación. El 58% de los encuestados argentinos afirmó que su primer viaje será al interior del país. Los destinos del sur, preferidos por el 37% de los encuestados; y el noroeste, escogido por el 23%, dominan la preferencia. Patagonia, Bariloche y Ushuaia están en el top de favoritos. 

En cuanto a los objetivos de ese primer viaje, con todo lo que vivimos, el foco está puesto en el relax y la desconexión como principales motivaciones. Conocer esos destinos que destacan por su belleza natural; visitar a familiares y amigos o simplemente porque les gusta el lugar aparecen liderando las respuestas de por qué realizar ese periplo.

En cuanto a las fechas, una parte de los argentinos (18%) apunta a viajar al interior entre octubre y noviembre de este año, un porcentaje similar señala que lo haría ni bien termine la cuarentena, y un 17% se inclina por el segundo semestre de 2021. Sin embargo, hay un 22% que aún no define los tiempos, 

La financiación será un aspecto determinante. La mayoría de los encuestados en la región afirmó que su método de pago sería en cuotas con tarjeta, pero en el caso de los argentinos, esta opción obtuvo el mayor porcentaje, con el 77%.

El avión sigue siendo la opción de viaje más escogida, con el 50 por ciento de las respuestas, aunque se observa una tendencia en crecimiento en cuanto a los viajes en auto, medio considerado por algunos como  más seguro.

La mayor parte, además, afirma que viajaría en pareja (35%). En cuanto al alojamiento, los hoteles -con especial atención a los protocolos sanitarios- son preferidos por el 38%, mientras que un 14% señala que se quedaría con algún amigo o familiar.

"Con este estudio confirmamos, por un lado, que la pasión por viajar está intacta entre los argentinos, y, por otro, que la recuperación de la industria comenzará por el turismo interno. Esto es muy importante porque tiene un efecto dinamizador en las economías regionales. Además, vemos también el peso que tiene la financiación para los viajeros, así como la flexibilidad para cambios de fecha y la atención a los protocolos sanitarios, que hemos identificado como las grandes tendencias del turismo post pandemia", señaló en un comunicado Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Todos ruegan que llegue pronto el día de desempolvar las valijas y preparse para partir hacia nuevos destinos.