El Gobierno prorrogó hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso en el marco de la cuarentena obligatoria, y se mantiene la asistencia a argentinos varados en el exterior. Migraciones anunció la habilitación de 8 pasos fronterizos y el modo de hacerlo. 

El decreto 331 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se oficializa la extensión de prohibición de ingreso en consonancia con la prórroga del aislamiento social preventivo, en tanto que sólo se permitirá la repatriación de argentinos varados en el extranjero según su carácter de urgencia. 

La medida adoptada incluye la totalidad de los pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos, mientras que se procederá a establecer cronogramas pertinentes y coordinar acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la puesta en vigencia de las limitaciones. 

Además, se mantendrá el "Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia" bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a las consulados en el extranjero.

En este sentido, la  Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, precisó que desde este miércoles se habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar hasta 500 personas por día, con el objetivo de “generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios”.

“El nuevo decreto establece que los argentinos que están en el exterior van a poder ingresar todos los días -por tierra- por algunos puntos fronterizos que hemos determinado como corredores seguros, con un cupo limitado de 500 personas en un principio, ya que el horario de apertura será de 8 a 16 horas”, detalló Carignano en diálogo con radio el Destape.

De esta forma, quienes se encuentren en el exterior podrán regresar de la siguiente manera:

  • por medio de 8 pasos fronterizos terrestres,
  • están ubicados, desde Brasil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).
  • tendrán un cupo limitado de 500 personas por día;
  • un horario de apertura que será de 8 a 16 horas;
  • además, Migraciones dará un formulario que habilita la circular en auto durante 24 horas hasta llegar a la vivienda,
  • para quienes lo hagan de a pie, habrá micros disponibles para viajar a cada región del país que son dispuestos en un horario determinado por el Ministerio de Transporte,
  • en todos los casos,  sanidad de frontera realizará controles médicos a cada uno de los que ingresen y llenarán una declaración jurada sobre si tienen síntomas.
  • con respecto a los ingresos por las fronteras aéreas, Carignano explicó que “el único habilitado para recibir vuelos es el Aeropuerto de Ezeiza” y que comenzarán a llegar únicamente los vuelos que estén autorizados por el Ministerio de Salud, y que se privilegiará a aquellos que vengan de zonas donde no es alto el riesgo de contagio del virus Covid-19.
 
Cancillería estima que un total de  10 mil argentinos se encuentran varados en el exterior, en tanto que para quienes deban regresar por vía área se prestará "especial atención" a aquellos pertenecientes a grupos de riesgo, conforme lo define la autoridad sanitaria.