WhatsApp no te permite programar mensajes para enviarlos más tarde de por sí, sin embargo los desarrolladores encontraron la solución incluso con los permisos especiales de accesibilidad activados.

Hay varias aplicaciones en Google Play que prometen lograr esta funciónes, todas apoyándose en un modus operandi parecido: simulan las mismas acciones que tomarías al enviar un mensaje cuando llega la hora estipulada.

Whatsapp, ¿cómo programar mensajes para enviarlos a una hora concreta?

1. Instala Wasavi

Esta app permite enviar automáticamente mensajes con imágenes, conectar chats a Hojas de cálculo de Google o en la nube, supervisar los grupos en busca de temas y o bien "seguir" a amigos específicos. Además convierte los mensajes en tareas, notas y recordatorios, todo desde el servicio de Whatsapp, con una clara ventaja: Wasavi no necesita registración.

2. Otorga los permisos necesarios

La primera vez que se abra Wasavi, la apppedirá acceso con varios permisos. Son tres en total, aunque la política de privacidad es determinante: no guarda ningún dato y lo que pasa en tu teléfono se queda en tu teléfono.

La aplicación guía durante el proceso de configuración 

¿Cuáles son los permisos?:

  • Superponerse encima de otras aplicaciones 
  • Permiso de accesibilidad 
  • Permiso para acceder a tus contactos.

3. Configura tu mensaje programado

Para programar los mensajes hay que dirigirse a la barra flotante encima que aparece en WhatsApp para el chat abierto en ese momento, aunque otro modo de hacerlo es directamente desde la propia aplicación.

  1. Seleccionar el botón flotante y elige Schedule Message para abrir la pantalla de composición de un nuevo mensaje.
  2. Elegir un contacto en la lista y escribir el mensaje que quieres enviar en el cuadro inferior.
  3. Finalmente, elegir una fecha y hora concreta a la que se quiere enviar el mensaje.

IMPORTANTE: Hay dos opciones para que se envíe el mensaje: totalmente automático o como notificación.

  • Al marcar Ask me before sending message, se recibirá una notificación a la hora exacta para mandar el mensaje o no. Al desmarcarla, el mensaje se envía sin que tengas que confirmar nada.
  • Tener en cuenta que la aplicación necesita que el celular esté desbloqueado a la hora a la que se envía el mensaje.