Tras las medidas anunciadas este domingo por el presidente Alberto Fernández que incluyen el cierre de establecimientos educativos hasta el 31 de marzo para frenar la propagación del coronavirus en el país, tanto el Gobierno de la Provincia cómo el de la Ciudad de Buenos aires establecieron un mecanismo online para continuar con las clases desde sus hogares. Al mismo tiempo, informaron que las escuelas seguirán abiertas solo para el funcionamiento de los comedores.

En la Provincia de Buenos Aires, según indica un comunicado del Dirección General de Escuelas, se pondrá en marcha un programa de continuidad pedagógica dirigido a las y los estudiantes, con la propuesta de que las familias o personas a su cargo puedan guiarlos en la realización de estas tareas con la implementación de un sitio web para continuar con las clases a distancia mediante el sitio portal ABC que estará disponible en los próximos días .

En tanto, en la Ciudad, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, activará la plataforma en internet "SeguimosEducando.gob.ar" para mantener el dictado a distancia de clases en todos los niveles.

La resolución 106/2020 del Ministerio de Educación, que fue publicada en el Boletín Oficial, crea el Programa Seguimos Educando con el objetivo de "colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el Sistema educativo nacional".

¿Cómo darán las clases online en la Provincia?

  • A partir de este miércoles, los cuadernillos estarán disponibles en el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación.
     
  • Para quienes no posean conectividad los podrán retirar impresos de las escuelas.

¿Cómo se darán las clases online en la Ciudad?

  • Según informaron voceros del Gobierno, hay conversaciones con las empresas proveedoras de internet para que no tenga costo el consumo de datos cuando un usuario visite el sitio www.seguimoseducando.gob.ar para poder realizar las clases online.
     
  • En el caso de escuelas rurales, el ministerio de Educación dispuso la impresión de material complementario para que los estudiantes tengan actividades en sus hogares mientras tenga vigencia la medida de suspensión de clases.
     
  • Los medios de gestión estatal, como radio y televisión, funcionarán de soporte a distancia y su cronograma de difusión se conocerá en las próximas horas.
     
  • La plataforma educativa en internet, la cual es gestionada por Educ.ar, ofrece recursos para docentes y cuenta con una biblioteca digital amplia.

Durante este lunes, los funcionarios de Educación mantendrán reuniones con asesores, representantes de los gremios docentes y de gobiernos provinciales para la implementación del sistema de educación a distancia.