En un nuevo día en el que los números marcaron otro récord en la cifra de contagios con 2.060 test positivos por coronavirus, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron la creación del "Índice AMBA", que servirá para determinar si es necesario volver atrás en las fases de aislamiento en esta zona metropolitana.

En la conferencia conjunta que ofrecieron tras el encuentro, ambos afirmaron que si los indicadores siguen en alza la región deberá dar marcha atrás con las flexibilizaciones. "Si esto sigue así, indefectiblemente va a haber que endurecer las medidas", remarcó Kicillof en este sentido, mientras que Larreta, al ser consultado sobre la posibilidad de volver a fase 1, aseveró: "Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar la salud de la gente no nos va a temblar el pulso".

Cómo es el Índice AMBA

En la conferencia de prensa, los mandatarios anunciaron la creación del "Índice AMBA", descrito por Kicillof como un "indicador compuesto", que servirá de referencia para determinar las medidas a tomar en la Capital y el conurbano respecto del aislamiento obligatorio y para eventualmente volver atrás en las fases de la cuarentena.

Según detalló el gobernador bonaerense, el "Índice AMBA" tendrá en cuenta, principalmente, los siguiente indicadores.

  • Número de camas hospitalarias disponibles
  • Movilidad en el transporte 
  • Nivel de contagios
  • Tasa de mortalidad

Además, Larreta mencionó que también se tendrá en cuenta la edad promedio de las personas infectadas.

Números de camas hospitalarias disponibles

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que en el área metropolitana ( AMBA) el 60% de las camas de terapia intensiva están ocupadas e instó a endurecer la cuarentena “para que no se sature el sistema de salud”.

”Ya estamos muy cerca del momento en el que hay que reducir fuertemente la circulación del virus”, advirtió el funcionario, y alertó que “si no tomamos medidas ahora, puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen”.

La Provincia cuenta con un total de 4.856 camas de terapia intensiva, de las cuales 2.247 están ocupadas con 156 pacientes con Covid-19, y 231 sospechosos. Además 3.293 se corresponden a cuidados intermedios, con una ocupación de 1.516. 

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli aseguró que en la Ciudad cuentan con 300 camas de terapia intensiva, 35% (105) están ocupadas. 

 “Hemos diseñado un sistema aparte de lo que son las enfermedades comunes tradicionales. Teníamos 4100 camas de internación, y le agregamos 1200 camas de internación moderada y pusimos una terapia intensiva de 300 camas pura y exclusivamente para atender el sistema de esta manera”, señaló. 

Movilidad en el transporte 

Los esfuerzos entre Nación, Ciudad y Provincia se centran en controlar el nivel de movilidad. A partir del endurecimiento en la otorgación de los permisos de circulación, ya se dieron de baja 1,5 millones de "por inconsistencias".

Según estadísticas de la Ciudad, hubo un 6% más de viajes en trenes (165.000 viajes) y subtes (63 mil personas por día) y un 4 % en colectivos (casi 2,5 millones de pasajeros), en pocos días y en comparación con la semana pasada.

Ante este escenario, desde este viernes, el Gobierno nacional dispuso que "sólo los trabajadores de las 24 actividades declaradas esenciales" en el marco de la pandemia podrán viajar en el transporte público en la zona del  AMBA, mientras que el resto -considerado exceptuado- puede seguir circulando e ir a trabajar, pero no podrán hacerlo por esa modalidad.

Nivel de contagios

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, alertó en el reporte matutino de este viernes, que "se está viendo un alza de infectados en AMBA", aunque también se percibió en "otras regiones del país".

Desde el inicio de la pandemia, el promedio de positividad a nivel nacional se ubicaba en 17,2, mientras que hoy es del 27,6%: CABA alcanzó el 35%, en tanto que en la Provincia es del 31 por ciento.

“Es clave el impacto que tiene el aislamiento de las personas que tienen síntomas, aunque sean leves, para minimizar la transmisión, por eso es importante que cada uno entienda que se deben cumplir las recomendaciones y, aunque tengamos síntomas leves, (debemos) contactar al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas”, enfatizó Vizzotti.

Tasa de mortalidad

El total a nivel país sigue siendo bajo, y en la zona metropolitana, es uno de los indicadores más óptimos en comparación a los demás. Sin embargo, la cifra de víctimas fatales también percibió un aumento en la misma sintonía con la curva de contagio. 

De acuerdo al último reporte, en la Ciudad el número se mantiene en 2,46%, lo que arroja un número total de 439 muertes por coronavirus. En la Provincia, el índice en mínimamente inferior: con 417 víctimas fatales, el índice de letalidad se ubica en 4,17%.