Mientras se delinean los últimos detalles de lo que será la puesta en marcha una nueva etapa de cuarentena por coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia anticiparon los próximos pasos que llevarán adelante para lograr abrir el confinamiento bajo el cumplimiento de las medias preventivas sanitarias. 

Ciudad de Buenos Aires

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anticipó que la Capital Federal tiene como eje de debate diferentes alternativas para presentarle al presidente Alberto Fernández que buscarán alentar una movilidad gradual en la economía. Entre ellas se destacan:

  • Apertura gradual de sectores productivos y sociales que no demanden una movilidad alta.
  • Avanzar en el sistema "take away", para dinamizar la industria gastronómica. 
  • Abrir la construcción por metros cuadrados. Se evalúa hacerlo en diferentes horarios.
  • Libre estacionamiento: con la apertura de algunas actividades y el aumento del tráfico, se ha visto el regreso de los remolques en la Ciudad. Desde el gobierno porteño aseguran que aún rige la medida de estacionamiento libre mientras dure la cuarentena por el covid-19 y que esas grúas "de emergencia" solo remolcaron autos que imposibilitaban entradas y salidas a algunos accesos.

Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense. Axel Kicillof, estimó que, a partir del próximo lunes, continuará "una cuarentena focalizada, administrada y dinámica".

¿Cómo se pondrá en marcha?

  • En La Plata anticiparon que si en una zona se permite el regreso de determinadas actividades -con cuidados, controles y protocolos- se mantendrá en vigencia, pero si se detectan la proliferación de contagios, "habrá que ir para atrás: suspender, darse un tiempo y después volver".

¿Vuelta a clases?

  • El gobernador descartó que esto se produzca en el corto plazo porque "la movilización que implica llevar a los chicos a la escuela y a las maestras, mueve el virus".