El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves una nueva extensión de la cuarentena por coronavirus en el país, hasta el 21 de junio. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa siendo la principal preocupación, por lo que ya se prevé un refuerzo en los controles de permisos de circulación, y se anticipa una tenue flexibilización en la Provincia. 

El transporte será la clave para evitar la circulación del covid-19 en lo que hoy es el epicentro a nivel nacional. Con la prueba piloto de la reserva de asientos para viajes en el tren Mitre de esta semana, se anticipa extender la logística al resto de los ramales que conectan el conurbano con la Ciudad de Buenos Aires. 

Cómo funciona el sistema de reservas de asientos en el tren Mitre

Trenes Argentinos puso en marcha, el sistema de reserva previa para los usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre, que será de uso obligatorio desde el próximo lunes.

Cómo reservar el asiento con el nuevo sistema

La reserva del asiento para poder viajar en el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre se podrá gestionar desde:

  • La página web oficial de Trenes Argentinos https://autorizaciones.sofse.gob.ar/
  • A través de la app “Reservá tu tren” ya habilitada para sistema android 
  • O por medio del call-center 0-800-222-8736 (TREN)
  • Sólo se necesitará informar tu DNI, para luego especificar la fecha y elegir el tren correspondiente
 

IFE y nuevas habilitaciones comerciales

Otro de los factores que se mantendrán son el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE ) lanzado por la Casa Rosada para atenuar el impacto de la pandemia por coronavirus.
Durante el primer desembolso, la Provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor demanda de la asistencia, con 915.826 beneficiados, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires reportó 70.442.
 
Fuente: Anses
 
Desde este lunes 8 de mayo, Anses retoma el cronograma de pago para lo que será el segundo desembolso del IFE, con un refuerzo de $10000. 
 

Fecha de cobro del IFE para AUH más aumento del 6,12% 

  • DNI terminados en 0: Lunes 8 de junio.
  • DNI terminados en 1: Martes 9 de junio.
  • DNI terminados en 2: Miércoles 10 de junio.
  • DNI terminados en 3: Jueves 11 de junio.
  • DNI terminados en 4: Viernes 12 de junio.
  • DNI terminados en 5: Martes 16 de junio.
  • DNI terminados en 6: Miércoles 17 de junio.
  • DNI terminados en 7: Jueves 18 de junio.
  • DNI terminados en 8: Viernes 19 de junio.
  • DNI terminados en 9: Lunes 22 de junio.

Además, en el caso de cumplir con todos los requisitos, los beneficiaron de Asignación Universal por Hijo (AUH ) cobrarán el aumento anunciado del 6,2%, más el refuerzo del bono extraordinario del  IFE por el monto de $10.000.

 

En el ala comercial, la Ciudad de Buenos Aires elevó nuevas propuestas para flexibilizar la cuarentena porteña. 

El ministro de Salud, Fernán Quirós, adelantó este miércoles que "evalúan otorgar" nuevas habilitaciones comerciales, y sumar días en las actividades recreativas.

En diálogo con radio La Red, el funcionario precisó que los nuevos rubros que se encuentran bajo análisis son la indumentaria y el calzado, en tanto que se adicionarían días a las salidas recreativas habilitadas, que en esta etapa sólo se extiende durante los fines de semana, y sumar actividades deportivas en horario nocturno.

"Estamos buscando qué respuestas le podemos dar a un subgrupo de la sociedad que necesita otras respuestas sin poner en riesgo al conjunto y siempre cuidando la vida", indicó el funcionario, y remarcó que "respodendería a demandas de bajo riesgo sanitario"

La Ciudad evalúa poder habilitar las actividades deportivas en horarios nocturnos

Por el contrario, la provincia de Buenos Aires descarta una ampliación a gran escala, y seguirá manteniendo el ritmo de permisos, con prioridad en los sectores productivos. 

El miércoles nueve distritos del conurbano bonaerense obtuvieron luz verde para volver a reabrir sus puertas, entre los que se destacaron las profesiones liberales (abogados, contadores, martilleros, gestores, agrimensores, escribanos, arquitectos), las relacionadas con la medicina y auxiliares (kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos, nutricionistas), y las actividades comerciales con retiro en el local o take away.

"No nos tiene que ganar la ansiedad, porque podemos meter la pata muy profundamente. Todas esas voces que ‘dicen abran todo’, cuando aparezcan los contagios, no van a aparecer para decir ‘perdón me equivoqué’", subrayó el mandatario bonaerense en diálogo con Radio 10.

En paralelo, más de cincuenta intendentes de la provincia solicitaron en forma conjunta al gobernador Axel Kiciloff "la posibilidad de contar con mayor autonomía para tomar decisiones ágiles en el territorio" en el marco de la pandemia.