Superados los 200 días desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno argentino se dispone a formalizar nuevos cambios, el próximo 11 de octubre, para continuar con los cuidados ante la pandemia del coronavirus y, al mismo tiempo, avanzar en los permisos para paliar la crisis económica.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este miércoles que si en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) se mantiene la estabilidad de casos de coronavirus, se podrán plantear nuevas aperturas de actividades a partir del 11 de octubre, cuando finaliza la actual etapa del aislamiento social.

Durante un acto en homenaje que se hizo a la exdirectora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, el funcionario provincial explicó a Telam que se registra "una situación de estabilidad en los contagios de Covid-19" en el AMBA.

En este contexto, Gollan dijo que se seguirá analizado día por día "cómo estamos" y remarcó que "si continúa así, a partir del 11 podremos hacer algunas otras aperturas".

¿Cuándo empiezan las clases por la cuarentena 1?

El tema del comienzo de clases en una de las grandes incógnitas. El secretario general en la Ciudad de Buenos Aires de la CTA de los Trabajadores, Eduardo López, reafirmó que la postura de los docentes no ha variado en los últimos meses y que "debe haber nula o baja circulación de coronavirus" para el retorno a las clases presenciales.

En relación con la posibilidad del regreso de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, López, con cargo en sindicatos del magisterio, explicó que "si se suspendieron cuando había 31 casos (de coronavirus) por día, hoy, que hay 11.000 casos, no es momento para volver".

"No creo que en el colegio Cardenal Newman quieran volver a las clases presenciales", apuntó el gremialista, al agregar que "se están recibiendo en las universidades sin cátedras presenciales" y señalar que, además, "los Centros de Estudiantes tampoco quieren volver".

Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó el martes una  reunión del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Salud, Ginés González García, para comenzar a definir una estrategia de revinculación presencial con las escuelas. 

En la junta, Trotta  presentó una "guía de análisis de riesgo epidemiológico basada en criterios objetivos", que fue elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. El informe contó con el aporte e especialistas que integran el consejo asesor, y que será evaluado por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación en otra reunión que se llevará a cabo el miércoles a las 15.

¿Qué significa ASPO cuarentena?

El aislamiento social, que rige en la Argentina desde el 20 de marzo último y continúa hasta el momento hasta del 11 de octubre. El aislamiento social, prevetivo y obligatorio (ASPO), dispone que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados.

Por otra parte, el DISPO, nombrado por el presidente Alberto Fernández, significa que todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”.

En este sentido, aclaró que las actividades que reabran deberán readecuarse para garantizar este DISPO y que se permitirán reuniones de hasta 10 personas, pero los lugares no podrán superar el 50% de su capacidad habilitada.

¿Cuándo habla el presidente?

La agenda oficial del presidente Alberto Fernández, aún no detalla cuando será el anuncio sobre los detalles del seguimiento de la cuarentena. En ell último anuncio, el jefe de Estado no apareció en el video que anunciaron la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.