El Gobierno nacional entregará más de 5.000 computadoras en el marco del plan de conectividad Juan Manso 2021, orientado a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

Según los datos oficiales, durante el 2020 se entregaron 121.839 dispositivos en el marco de este programa, que funciona como una continuidad del Conectar Igualdad, y esperan que para el 2022 se hayan distribuido más de 750.000 equipos.

Qué es el plan Juana Manso

"Juana Manso es el Plan Federal del  Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita", describe el sitio oficial.

El programa surgió el año pasado durante la pandemia, cuando las clases se tuvieron que adaptar a la virtualidad por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De esta manera, el proyecto ofrece material didáctico, una biblioteca virtual, una plataforma para aulas virtuales y computadoras para estudiantes. Los contenidos digitales se pueden descargar a través de la página juanamanso.edu.ar.

Quiénes son los beneficiarios de este programa

El Ministerio de Educación estableció que para poder recibir la notebook gratis se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular del nivel secundario.
  • La situación socioeconómica de los estudiantes al momento de seleccionar a las escuelas. 

Además, se observará qué instituciones educativas presentaron:

  • Una baja o nula continuidad pedagógica en 2020
  • Un mayor porcentaje de alumnos desvinculados

Computadoras gratis: quiénes recibirán las 5.000 notebooks

El Gobierno nacional acordó con la provincia de Neuquén para la entrega de 5.215 computadoras que se distribuirán en 49 establecimientos rurales de la región. El acuerdo fue firmado por el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. 

Además, se sumará a la entrega de 10.000 equipos prevista mediante un convenio firmado por la provincia con el Consejo Federal de Inversiones.

Las autoridades de Neuquén informaron que las mismas se distribuirán en los departamentos de Ñorquín, Añelo, Aluminé, Catán Lil, Chos Malal, Collón Curá, Confluencia, Huiliches, Lácar, Los Lagos, Minas, Pehuenches, Picún Leufú, Picunches y Zapala.

En el encuentro, Trotta y Gutiérrez repasaron temas vinculados a la terminación de seis obras y la ejecución de otras 12 para el nivel inicial; así como también 45 proyectos de obras nuevas y ampliaciones que fueron presentados oportunamente.

Plan Juana Manso inscripción

No será necesario anotarse ya que el Gobierno realizará una selección de las escuelas que recibirán las computadoras en base a los criterios ya detallados.