Si bien el tema salud está casi dominado por la pandemia de coronavirus de la Covid-19, una encuesta privada concluyó que el 86% de los argentinos se encuentra preocupado por las enfermedades que transmiten los mosquitos, como el dengue, el zika y el chikungunya. 

Con el verano en marcha, el aumento de las temperaturas y los días de lluvia que provocan la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, la preocupación por estas enfermedades vuelve a incrementarse tras el pico de casos experimentado el año pasado.

El sondeo también mostró que, aunque casi 1 de cada 2 personas (48%) respondió que estaban siendo más cuidadosos con el coronavirus, durante la pandemia el 73% se considera bien informado en lo que respecta a la protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Según los resultados de la encuesta, el 86% de los argentinos no deja agua estancada en baldes, canaletas, botellas, desagues y tanques. El 63% suele utilizar repelentes en casa y el 35% compra repelentes al menos una vez al mes. Ese número aumenta al 44% entre los consumidores que viven con niños menores de 18 años en casa y al 37% entre los 26 y 35 años.

El informe indica que los argentinos están preocupados por el riesgo de contraer dengue, zika y chikungunya y quieren más información para ayudar a protegerse a sí mismos y a sus familias de los mosquitos.

Mosquitos y aire libre

En otros puntos del estudio se indica que el 27% de los argentinos dice que no suele usar repelente para salir al aire libre, el 62% solo usa repelentes en los períodos más propensos a los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, y el 27% considera que no está bien informado sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En el informe difundido por la empresa SC Johnson, el 10% de los encuestados respondió que estaban siendo menos cuidadosos con las enfermedades transmitidas por mosquitos durante la pandemia.

Medidas preventivas contra el dengue

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y por eso el Ministerio de Salud recomienda eliminarlos y evitar que se acumulen en la casa. 

En caso de que sean recipientes que no se pueden eliminar porque se usan, hay que evitar que acumulen agua dándolos vuelta en caso de que sean baldes, palanganas o tambores o  cambiarles el agua y cepillarlos en forma frecuente si se trata por ejemplo, de los bebederos de mascotas.

Las medidas sugeridas son:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manter los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  •