Los comercios barriales de la ciudad de Buenos Aires volvieron a abrir a partir de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus con la mirada puesta en recuperar las ventas que disminuyeron por la pandemia y con protocolos sanitarios estrictos para evitar los contagios.

"La verdad que estábamos con muchas ganas de volver a abrir porque estuvimos haciendo venta online y solo vendíamos el 15% de lo que facturábamos antes. Cerramos estos 20 días de cuarentena estricta y se notó", dijo a Télam Adriana, que tiene una mercería en la calle Rosario al 500 en el barrio de Caballito

"Para cuidarnos pusimos la mesa en la puerta para que la gente no entre y que haga la cola en la vereda. Además no aceptamos cambios de productos así no hay cosas circulando. Antes se podía entrar y tocar las telas, hoy no se puede hacer eso, lamentablemente", contó.

Por su parte Viviana, que tiene un local de carpintería y muebles a medida en la calle Riglos al 200, comentó: "Creció la venta online pero estamos contentos de volver al local. Económicamente venimos un 50% abajo de lo que vendíamos antes de la pandemia". Entre los cuidados sanitarios que tienen en su comercio, Viviana aseguró que "no puede entrar más de una persona, usamos el barbijo, mantenemos la distancia y además coloqué un vidrio protector en la caja".

A partir de ayer pudieron abrir comercios barriales, de cercanía, galerías barriales (excluye indumentaria y calzado) con DNI según el día.  En esta reapertura también están incluidos los locales gastronómicos en formato "take away", administrativos de instituciones educativas y la actividad física de 18 a 10 de la mañana.  

Este martes 21 se sumarán los comercios de indumentaria y calzado barriales con DNI según el día. El 29 volverán a abrir sus puertas peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría. 

En tanto, el lunes 3 de agosto reabrirán comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, aunque no incluye a los centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.