El comercio electrónico es uno de los grandes ganadores de la pandemia. Por el aislamiento, se aceleraron procesos que hubieran llevado años en darse, tanto en los hábitos de los consumidores como en el expertise de los vendedores. Más allá de que empiezan a reabrirse negocios a la calle en varios rubros, el canal online se coronó como protagonista y es de esperar que esta nueva tendencia persista. 

Más de 2 millones de nuevos usuarios eligieron el canal online para hacer sus compras en lo que llevamos de aislamiento obligatorio en el país. El 31% de los argentinos declara haber incrementado sus compras online, según cifras reveladas por Kantar Insights. "Se mantendrá en el tiempo o se intensificará, ya que según estudios muchas personas han declarado que de cara a la 'nueva normalidad' seguirían utilizando el canal online para realizar sus compras", indica un estudio elaborado por la empresa de envíos HOP.

En principio alimentos, bebidas y productos farmacéuticos fueron las categorías más requeridas, pero a medida que la cuarentena avanza y los usuarios se familiarizan con las plataformas, otros productos están siendo demandados por los argentinos, como insumos de oficina y pequeños electros para equipar la casa para el trabajo remoto, muebles, artefactos para el hogar, entre otras categorías.

A través de esta digitalización acelerada en la que se vio inmersa la sociedad, no solo está la elección del canal de compra, sino también el de los métodos de pago: las formas de pagos digitales contactless y/o QR son las favoritas a la hora de finalizar la transacción.

El 90% de los nuevos usuarios argentinos que se volcaron al canal online son personas adultas que antes huían de Internet, según datos de la Cámara de Comercio Argentina, por lo que no solo han tenido que familiarizarse con el canal de compra, sino también con las múltiples plataformas y alternativas para llevar adelante una experiencia de compra positiva. 

En HOP comparten 5 claves para lograr compras eficientes: 

  •  Verificar que la página es segura: verificar que la navegación está protegida y que tus datos no son públicos: chequear que en la barra de direcciones (donde está la url del sitio) aparezca un candado cerrado
  •  Stock de productos y compras anticipadas: es importante revisar si el producto tiene stock y, en caso de pre venta, consultar cuáles son los tiempos estimados de entrega. Otra opción disponible es realizar compras anticipadas. Esto aplica sobre todo para el rubro de moda. Lo importante es tener en cuenta los plazos para disponer del producto. Para compras de alimentos, muchas veces ofrecen reemplazar el producto seleccionado por otro similar.  
  •  Utilizar métodos de pago seguros: revisar que trabajen con bancos o plataformas de pago online seguras.
  •  Entrega: recibir el envío en el hogar hoy es la opción más frecuente, pero si vas a salir a comprar en un comercio cercano es posible enviarte el paquete ahí y retirarlo. Es menos costoso. HOP presta este servicio de envío de paquetería para compras online y lo podés seleccionar al elegir el método de envío. 
  •  Cumplimiento de la normativa vigente: no solo la relacionada con devoluciones y condiciones legales, sino también con los protocolos para evitar la propagación del Covid-19.