El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado este viernes por el Ministerio de Salud de la Nación. Es el paciente de 40 años que había regresado al país desde España, y presentaba los síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. Ahora, el Ministerio de Salud evalúa un posible segundo caso.

Según informaron desde la cartera sanitaria, la prueba PCR del primer paciente dio positiva, mientras que ahora falta la secuenciación para determinar de qué tipo de viruela símica se trata.

"Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", decía el comunicado de Salud, que reportaba que estaba "en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático".

Tras arribar al país, el hombre realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo", reveló la cartera sanitaria, y dijo que "a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental", en relación al hombre que se encuentra aislado desde hace casi una semana.

Las muestras fueron analizadas por el instituto Malbrán y el primer estudio que se efectuó señalaba que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica.

Según consigna La Nación, el paciente se enteró ese mismo lunes de sus altas chances de tener la enfermedad, cuando fue informado por el Ministerio de Salud que la probabilidad de que fuera positivo era alta y en la actualidad permanece aislado y en buen estado de salud general.

Segundo caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud anunció la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en un residente español que se encuentra de visita en la Argentina. Ya se reportaron más de 300 contagios en todo el mundo para esta enfermedad.

"Se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en nuestro país", indicó el ministerio. Ese paciente está "en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso".

"La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada", indicó el comunicado que puntualizó que ese paciente llegó al país el 25 de mayo, comenzó sus síntomas ayer y "se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático".

Por otro lado, la cartera sanitaria dijo que sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto y todos están asintomáticos.

En tanto, el caso que el pasado domingo se advirtió como sospechoso, de una persona que había viajado a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo fue confirmado como positivo y la "reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada de alta probabilidad es positivo", se añadió.

Esto confirma "la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", si indicó y agregó que la secuenciación genómica bajo el método Sanger, "arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo".

Viruela del mono qué es

La viruela símica, o también llamada viruela del mono, es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Es causada por el virus de la viruela del simio, que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores.

Se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Cómo se transmite la Viruela del mono

Se cree que la viruela del mono se transmite a las personas cuando estas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido por mantener relaciones sexuales sin protección. No obstante, existe un estudio que apunta a la posibilidad de transmisión por aerosoles. Es un experimento de laboratorio y por el momento no deja de ser una hipótesis sin confirmar.

Síntomas de la Viruela del mono 

Por lo general, la viruela del simio se presenta en los niños. Los síntomas más generales de la viruela del mono son: 

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • fatiga extrema
  • ganglios linfáticos inflamados y prominentes

Transcurridos 1 o 3 días de contagio, puede aparecer fiebre acompañada con una erupción cutánea. El mayor brote suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del simio comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas). Al cabo de varios días, las pústulas forman costra. La enfermedad suele ser más leve que la viruela, pero puede causar la muerte.