Treinta y cuatro profesionales de la salud del Sanatorio de la Providencia, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, resultaron positivos por coronavirus, mientras que otras 200 personas con las que tuvieron contacto están en estudio, informó este jueves el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires. Se sospecha que una mujer que había viajado al exterior y volvió para operarse, fue la llamada "paciente cero". La comisión interna aseguró que fue un caso de "negligencia".

"Hasta el momento, el Sanatorio de la Providencia confirmó 34 casos de Covid-19 de su personal de salud. No se reportaron casos graves y el 70% permanece asintomático", precisó la cartera que conduce Fernán Quirós, y agregó que "todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología del Ministerio".

"Dada esta situación, la capacidad operativa de la institución se vio severamente disminuida. Se fue cerrando progresivamente un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en guardia y la admisión", explicaron.

De acuerdo a la investigación epidemiológica que se llevó a cabo, se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13 de marzo y luego desarrolló un cuadro de neumonía.

Allí se sospechó de Covid-19, cuando la definición del caso consideraba a un viaje reciente desde el exterior. No se informó si la paciente había guardado aislamiento de 14 días, como era obligatorio para todos los que regresaban de un viaje a las por entonces llamadas zonas críticas.

"Se la aisló y fue hisopada, dando finalmente positivo. Dicha investigación está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente", aclararon desde el ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el Covid-19 por el Ministerio de Salud.

"El caso del Sanatorio de la Providencia no hace más que recordar la importancia de reforzar todas las medidas de protección dentro de las instituciones de salud y los cuidados personales que debe tomar cada uno de los ciudadanos", indicaron.

Varios pacientes de obras sociales que eran atendidos allí fueron derivados al Centro Gallego de Buenos Aires, ubicado en Pasco y Belgrano, para evitar mayores contagios.

Desde la Comisión Interna del Sanatorio, aseguraron que los contagios se produjeron por "negligencia", debido a que los directivos no brindaron insumos básicos de protección al equipo de médicos y enfermeros.

"Fue un mal manejo de la parte empresarial. Se les notificó desde el día uno", dijo Adela Ampuero, enfermera y delegada gremial de La Providencia, en diálogo con el canal de noticias C5N.