El estilo Art Deco que impactó en la Argentina en construcciones como el edificio Kavanagh y en íconos urbanos como el Obelisco convocó a más de 100 expertos extranjeros en un congreso que comenzó el viernes y se extenderá hasta el 15 de noviembre en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo para revelar el impacto del estilo en América del Sur.

El 15° Congreso Mundial de Art Déco en Buenos Aires, organizado por la fundación Copperbridge, hará base en Buenos Aires hasta el miércoles y cuenta con destacados expertos como Alastair Duncan, Christian Larsen (Wolfsonian Miami y Metropolitan Museum New York), Vicki Gold Levi (Wolfsonian Miami), Mitzi Mogul ( Los Angeles), Therese Poletti y Kathleen Skolnik de los Estados Unidos. Asimismo, participan Aditi Khavnekar (Mumbai) de la India; Robin Grow de Australia y Ian Ferguson de Canadá.

Desde América del Sur se buscará que a través de la Coalición de Sociedades Internacionales Art Déco "los países presenten más edificios y monumentos de ese estilo a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco ya que luego de un proceso de revalorización de más de tres décadas este patrimonio no está definitivamente consagrado", dijo a Télam el arquitecto Fabio Grementieri.

El Congreso será también una oportunidad para visibilizar la obra del argentino Francisco Salamone, un arquitecto ítalo-argentino, que construyó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios bonaerenses, sostuvo Grementieri, uno de los organizadores del congreso.

El estilo art déco, de gran versatilidad, que surgió en 1920, "estuvo íntimamente asociado tanto al ascenso económico y social de los inmigrantes, que representaban una burguesía futurista en contraposición con aquella decimonónica, nostálgicamente historicista", explicó el arquitecto. Signó "las obras públicas de los Estados modernizados y fortificados por las ideas keynesianas que reformularon los centros urbanos".

En ciudades sudamericanas impactó en "íconos urbanos que en algunos casos son símbolos de capitales como el Obelisco de Buenos Aires o el Cristo Redentor de Río de Janeiro".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos